Los padres de Diego Bello comparecerán como testigos el próximo 16 de enero en Manila (Filipinas) en una nueva sesión del proceso judicial por el crimen del empresario coruñés. El próximo 8 de enero se cumplirán seis años de su muerte, un caso por el que continúan procesados tres agentes de la Policía filipina.
Tal y como ha confirmado a Europa Press el letrado de la familia, Guillermo Mosquera, los progenitores del joven viajarán desde Galicia el martes 6 de enero, alrededor de una semana y media antes de su declaración ante el tribunal. La vista, cuya fecha avanzó “La Voz de Galicia”, está fijada para las 08.30 horas del viernes 16 en Manila --la 01.00 horas en España--.
En este procedimiento penal se sienta en el banquillo a tres policías filipinos, acusados de asesinato y de manipulación y “suplantación de pruebas” en relación con la muerte de Bello, ocurrida en enero de 2020 en la isla de Siargao.
En junio de 2025, el Tribunal de Primera Instancia Regional de la República de Filipinas rechazó conceder la libertad bajo fianza a los tres agentes imputados por el homicidio del coruñés Diego Bello, de acuerdo con la resolución judicial dictada entonces.
Las diligencias de investigación concluyen que no existió el supuesto tiroteo cruzado con el joven que los policías alegaron en un primer momento. Asimismo, el informe forense determina que Bello recibió los disparos cuando ya estaba tendido en el suelo, lo que refuerza la tesis de una ejecución y no de un enfrentamiento.