Los técnicos no consiguen rescatar los mensajes del ex jefe de gabinete de Mazón el día de la dana: figuran eliminados

Los técnicos de la Generalitat no logran recuperar los WhatsApp de Cuenca del día de la dana y la jueza recurre ahora a la Policía Judicial.

4 minutos

José Manuel Cuenca, a su salida de los juzgados de Catarroja el lunes Rober Solsona - Europa Press

José Manuel Cuenca, a su salida de los juzgados de Catarroja el lunes Rober Solsona - Europa Press

Comenta

Publicado

4 minutos

Tres técnicos de la Dirección General de Tecnologías de la Generalitat (DGTIC) han intentado este viernes sin éxito recuperar los mensajes de WhatsApp de José Manuel Cuenca, ex jefe de gabinete del 'expresident' de la Generalitat Carlos Mazón, correspondientes al día de la dana del 29 de octubre de 2024, según ha avanzado Europa Press.

Cuenca se ha personado de nuevo en los juzgados de Catarroja, por cuarta ocasión, para entregar la tarjeta SIM de su móvil con la finalidad de introducirla en el terminal corporativo que ya había devuelto y tratar así de acceder a las comunicaciones del día de la riada.

Con este paso, el ex jefe de gabinete atiende el requerimiento cursado esta misma semana por la jueza de Catarroja que instruye la causa sobre la gestión de la devastadora dana del 29 de octubre de 2024, que causó 230 fallecidos en la provincia de Valencia. En el procedimiento figuran como investigados la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y su ex número dos Emilio Argüeso.

En una providencia reciente, la magistrada ordenó a Cuenca que entregara la tarjeta SIM de su teléfono, tal y como él mismo se ofreció a hacer el pasado lunes durante el careo con la exconsellera Salomé Pradas, tercera vez que comparecía ante el juzgado. En la misma resolución, la jueza requirió a la DGTIC que aportara el móvil corporativo de Cuenca y que, con la asistencia de un técnico del departamento y en presencia del testigo, se realizara ante la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ) el acceso y cotejo de los mensajes.

En esta ocasión, Cuenca ha accedido a las dependencias judiciales en coche por el garaje. En su anterior visita, el lunes, entró a pie y terminó siendo increpado e insultado por varias personas, una de las cuales portaba una pancarta que llegó a golpearle en la cabeza.

Tras la entrega de la SIM, los especialistas informáticos han tratado de localizar las conversaciones, pero han comprobado que todos los mensajes estaban borrados. Por ello, se ha solicitado que se oficie a la Policía Judicial para que intente una nueva recuperación, según ha podido saber Europa Press.

A la salida, esta vez sí por la puerta principal y a pie, Cuenca se ha detenido ante los periodistas congregados a las puertas del juzgado. Ha manifestado que "nunca" borró los mensajes, sino que "se perdió información en un cambio de portabilidad".

En esta línea, el testigo ha relatado que hizo "lo cualquiera hace con un teléfono de empresa". "Cuando abandoné la empresa, restablecí el teléfono y lo entregué tal y como me lo habían dado a mí. Eso es todo lo que hice", ha reiterado. Ha añadido que este viernes ha regresado a Catarroja "a colaborar" y que, sobre los mensajes con Mazón que ahora no aparecen, únicamente recuerda que le trasladó información sobre la situación en Utiel.

El móvil corporativo y el borrado de datos

Un informe reciente de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Generalitat Valenciana, incorporado a la causa, ya había señalado que el terminal devuelto por Cuenca a través del Servicio de Asuntos Generales y Patrimonio de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Presidencia, un Iphone 14 Pro Max 256GB Space Black, fue reseteado antes de su entrega a la DGTIC, de modo que todas las aplicaciones y datos que contenía habían sido eliminados.

La jueza había oficiado a la Dirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana para que precisara si era técnicamente posible recuperar los mensajes de WhatsApp intercambiados el 29 de octubre de 2024 entre Cuenca y el 'expresident' de la Generalitat y, en caso afirmativo, que se preservaran sin borrarlos.

En su segunda comparecencia ante la jueza, el pasado 12 de diciembre, el ex jefe de gabinete rechazó haber transmitido instrucción alguna de parte del 'expresident' a la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas el día de la dana y sostuvo que los WhatsApp aportados por la investigada al procedimiento estaban "descontextualizados".

"A mí nadie me encomendó dar órdenes a nadie y menos a la consellera", declaró entonces Cuenca. La magistrada le requirió que facilitara sus mensajes con Pradas, pero él replicó que no podía hacerlo porque no disponía de copia de seguridad en el teléfono.

Ante la insistencia de la jueza sobre este extremo, el testigo argumentó que no iba a entregar su móvil personal para salvaguardar su intimidad, aunque finalmente aceptó que se preguntara a la Generalitat si resultaba viable recuperar los mensajes con Mazón y que, en caso de serlo, se le pidiera consentimiento para acceder a ellos.

Tras esa declaración y a raíz de las solicitudes de varias acusaciones, la jueza requirió a la Dirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana que informara sobre la posibilidad de rescatar los mensajes utilizando el terminal móvil corporativo que tenía asignado Cuenca el 29O. La DGTIC respondió que, tras el reseteo, el dispositivo presentaba "la configuración de inicio del fabricante". La nueva intervención técnica deberá aclarar si aún existe alguna opción de recuperar esas comunicaciones.

Testimonios del servicio 112

En la misma jornada estaban citados como testigos en el juzgado de Catarroja un operador del "112 Comunitat Valenciana" y la supervisora del servicio.

El primero en declarar ha sido el operador, quien ha explicado que estuvo de guardia durante la noche del 28 al 29 de octubre y terminó su turno a las 7 horas, por lo que no pudo aportar información directa sobre la gestión durante las horas centrales de la riada.

Sí ha relatado que, poco antes de concluir su jornada, empezaron a recibirse avisos por achiques de agua y por un par de personas atrapadas en vehículos, sin mayores detalles. También ha señalado que a las 6.40 horas recibió una llamada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para elevar la alerta a nivel naranja y que a las 7 horas abandonó su puesto. La supervisora del "112" realizó el mismo horario de trabajo.