La Comunidad de Madrid ha asignado un presupuesto de 66,77 millones de euros para fortalecer su relación con la Administración de Justicia en el año 2026, según los datos del Proyecto de Presupuestos Regionales recién publicados.
Este aumento presupuestario del 5,61% respecto al año previo, que equivale a 3,55 millones de euros adicionales comparado con 2025, marca el inicio de su proceso de aprobación en el ámbito parlamentario tras su presentación esta semana por parte del ejecutivo madrileño.
El incremento de fondos se destinará principalmente a las transferencias para la Asistencia Jurídica Gratuita, gestionadas por el Consejo de Colegios de Abogados y de Procuradores, así como a los recursos para el Turno de Oficio y los Servicios de Orientación Jurídica y Representación Procesal ofrecidos por los Ilustres Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares, junto con el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid.
En detalle, el presupuesto para la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio será elevado hasta los 66,5 millones de euros, lo que supone un aumento de 3,6 millones de euros frente al año anterior. Estos servicios asistieron a más de 70.000 personas en 2025.
Además, se observa un incremento de 2,9 millones de euros (un 5,91% más) en el subconcepto ‘Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid: asistencia jurídica gratuita’ y un alza de 450.000 euros (un 5,66% más) en el subconcepto ‘Consejo General de Procuradores de los Tribunales de España: Asistencia Jurídica Gratuita’.
Con estos ajustes, el Gobierno madrileño subraya su compromiso con «el acceso a la justicia y la mejora de las condiciones del Turno de Oficio, uno de los pilares esenciales del servicio público de asistencia jurídica gratuita en la Comunidad de Madrid».















