La magistrada responsable de analizar la gestión de la devastadora dana del 29 de octubre, que resultó en 228 fallecidos y extensos daños materiales, ha puesto en duda la veracidad del reciente informe presentado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, calificándolo de ‘erróneo’ e ‘incompleto’. Además, ha rechazado la idea de que hubiera un ‘apagón informativo’ por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Esta posición se ve reflejada en una decisión emitida por la titular del juzgado número 3 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Catarroja, quien ha rechazado la solicitud de la acusación popular, representada por Liberum, de investigar al presidente de la CHJ.
La acusación popular, que también representa a una de las víctimas, había solicitado que el jefe del organismo de cuenca fuera investigado como parte del procedimiento, tras la entrega del último informe de la Guardia Civil a la jueza.
La jueza, sin embargo, ha negado esta petición y ha criticado el informe de la Guardia Civil por considerar que contiene errores en su evaluación de las fallas y negligencias de los implicados en los eventos del 29 de octubre.