La magistrada de Catarroja, encargada de investigar la gestión de la dana, ha pedido a Les Corts Valencianes el registro de llamadas efectuadas por el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, el 29 de octubre. Este documento ya fue enviado por la Presidencia a la comisión que indaga sobre las inundaciones en el parlamento regional.
Según un auto de la jueza, que es apelable, se requiere que la cámara autonómica entregue este registro en un día. En su resolución, la jueza destaca la relevancia de analizar estas comunicaciones en el contexto del Cecopi de ese día y, especialmente, en relación con la emisión de alertas a la ciudadanía.
En el documento se menciona que las llamadas podrían incluir interacciones con Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior y también investigada, según un acta notarial presentado por la defensa con capturas del móvil de Pradas.
El auto de la Audiencia Provincial del 16 de octubre de 2025, que instruyó citar como testigo a la periodista Maribel Vilaplana, resalta que Mazón, en su calidad de presidente del Consell y máxima autoridad de la Generalitat Valenciana, posee funciones de dirección y coordinación, facultándole para impartir instrucciones a su equipo.
La jueza subraya la importancia de precisar los comentarios del ‘president’ durante la reunión, la información manejada y las razones de las decisiones tomadas, especialmente en momentos críticos del encuentro.
Finalmente, la magistrada recalca que el listado de llamadas es un documento público, ya que fue facilitado por la Presidencia de la Generalitat a la comisión investigadora de Les Corts Valencianes.
