El magistrado del ‘caso Koldo’, que se lleva en la Audiencia Nacional, ha programado para el próximo 21 de julio a las 11.00 horas la comparecencia como investigados de Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif, y Javier Herrero, antiguo director general de Carreteras.
Según una providencia accesible a través de Europa Press, el juez Ismael Moreno ha decidido citarles después de que el juez del Tribunal Supremo encargado del ‘caso Koldo’ le trasladara la responsabilidad de imputarles al encontrar indicios de criminalidad en su actuar.
Estos indicios motivaron que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil efectuara registros en las residencias de Pardo de Vera y de Herrero el 26 de junio, por orden de la Audiencia Nacional.
El magistrado Leopoldo Puente mencionaba en un informe de la UCO que ambos podrían haber ayudado al exministro José Luis Ábalos, a través de su exasesor Koldo García, en la adjudicación indebida de contratos. Esta ayuda consistiría en proporcionar información oportuna contenida en los expedientes o en la emisión de licitaciones, siguiendo las instrucciones del ministro a través de su consejero.
Los investigados, según ese informe, usaron la influencia de Isabel Pardo de Vera y Javier Herrero para ‘manipular’ los procesos de contratación.
En una conversación grabada el 18 de noviembre de 2020, Koldo García insiste a la entonces presidenta de Adif en adjudicar un contrato a ‘LIC’. Ante su negativa inicial, García sugiere que sea un contrato de emergencia.
‘Le hemos dado una de 700.000, hace nada, eh. Hace nada, es que otra vez va a cantar, déjamelo mirarlo’, respondió Pardo de Vera a García, que dialogaba directamente con la líder de Adif.
Es relevante recordar que la Audiencia Nacional ya investigaba a Pardo de Vera por contrataciones supuestamente irregulares de Jésica Rodríguez, ex pareja de José Luis Ábalos, en las empresas públicas Ineco y Tragsatec.