El magistrado niega otra vez la devolución de dispositivos a Koldo y cuestiona sus repetidas solicitudes

Archivo - El exasesor del exministro José Luis Ábalos Koldo García sale de declarar en el Tribunal Supremo, a 23 de junio de 2025, en Madrid (España).Carlos Luján - Europa Press - Archivo

El magistrado a cargo del ‘caso Koldo’ en la Audiencia Nacional ha rechazado nuevamente la petición de Koldo García, exasesor ministerial, para recuperar sus dispositivos móviles y otros aparatos incautados durante el allanamiento de su vivienda, mencionando que «no se entiende esta reiteración de formular peticiones ya resueltas».

En un fallo emitido este lunes, al que Europa Press tuvo acceso, el juez Ismael Moreno desestimó el recurso presentado tanto por García como por su hermano Joseba García y Patricia Uriz, exesposa de Koldo, quienes también habían solicitado la devolución de sus dispositivos.

El juez Moreno destacó que la defensa de García ha pedido repetidamente la devolución de los dispositivos incautados durante las diligencias de entrada y registro. En su resolución, subrayó que «todas las resoluciones», incluidas las del Tribunal Supremo y los informes de la Fiscalía, han sido «debidamente fundamentadas».

Moreno criticó la persistencia en estas solicitudes, señalando que la gran cantidad de dispositivos de almacenamiento masivo y la voluminosa información contenida han imposibilitado hasta ahora la creación de copias que aseguren la integridad y autenticidad de los datos.

Además, explicó que la devolución de los dispositivos requiere un análisis completo de toda la documentación y elementos incautados, lo cual aún no se ha realizado. Advirtió que obtener información parcial podría comprometer el resultado de una investigación objetiva.

El magistrado también indicó que no se puede usar como justificación para la devolución de los terminales la supuesta «tergiversación pública de mensajes íntimos personales extraídos del teléfono móvil de Koldo García que», según el exasesor, propició que se difundieran acusaciones infundadas en medios nacionales sobre violencia de género contra la madre de su hija.

Moreno concluyó que hasta no avanzar más en la investigación, no procede acceder a la solicitud de devolución de los efectos digitales incautados ni al expurgo de su contenido.

Recordó que ya en julio y en abril de este año, tanto su juzgado como la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo habían rechazado solicitudes similares presentadas por García, su hermano y su exesposa.

Personalizar cookies