El juez Peinado solicita al Ejecutivo detalles sobre el email oficial de Begoña Gómez y rechaza convocar a Aldama por falta de hechos nuevos

Archivo - La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en la Asamblea de Madrid, a 13 de noviembre de 2024, en Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El magistrado Juan Carlos Peinado ha solicitado al Ejecutivo que aclare si Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, posee alguna dirección de correo electrónico oficial, mientras que ha optado por no convocar al empresario Víctor de Aldama, al evaluar que no existen ‘hechos nuevos’ que justifiquen su testimonio.

En un auto, accesible por Europa Press, el juez encargado del caso de Gómez ha accedido a la solicitud de las acusaciones populares de indagar sobre ‘la posible existencia de un correo electrónico oficial de Presidencia del Gobierno a nombre de Begoña Gómez’ y ha pedido a Moncloa que proporcione esta información.

Peinado considera ‘útil y pertinente conocer la posible existencia de un correo electrónico que pudiera ser utilizado por la citada investigada y cuya denominación sería ‘bgomez@presidencia.gob.es».

‘Se considera necesario conocer la existencia de cualquier medio utilizado para comunicarse con distintas empresas que colaboraron con la Cátedra de Trasformación Social Competitiva dirigida, inicialmente por la investigada María Begoña Gómez Fernández, y posteriormente codirigida, junto con otro profesor’, afirma el juez.

En cuanto a Aldama, el juez recuerda que la Audiencia Provincial de Madrid estableció que para investigar hechos relacionados con el rescate de Air Europa deben surgir ‘hechos nuevos’. Peinado señala que una mención ‘de manera tangencial’ en una entrevista sobre el rescate de la aerolínea, ‘aun cuando fuera para relacionarlo con hipotéticos beneficios para la cátedra, no comporta, ‘per se’, que esos comentarios impliquen la existencia de hechos nuevos’.

‘Cuestión distinta sería, que, como se supone que afirma en la entrevista, está dispuesto en poner en conocimiento de un órgano judicial determinados hechos’ y solicite testificar en el juzgado que actualmente investiga la causa en la que está involucrado, en la Audiencia Nacional (AN) por el ‘caso hidrocarburos’ y allí ‘ponga de manifiesto lo que estime conveniente’, añade Peinado.

El juez también indica que si el magistrado de la AN lo considera pertinente, puede deducir ‘el correspondiente testimonio y su remisión’ a su juzgado de Plaza de Castilla.

‘O bien, que comparezca ante un fedatario público, realizando las manifestaciones que considera relevantes, y en su caso fueran aportadas y valoradas, sobre la necesidad o conveniencia para que sea citado como testigo, y en ese supuesto se adoptaría la decisión que se estime adecuada’, concluye Peinado.

La asociación Hazte Oír, que representa a las acusaciones populares en el caso, había solicitado su declaración como testigo para ‘arrojar más luz sobre el posible tráfico de influencias’ de la esposa del presidente del Gobierno ‘en el contexto de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva’ que dirigía.

De Aldama afirmó en una entrevista en ‘El Español’ que ‘Begoña Gómez presionó desde Moncloa para el rescate de Air Europa y que los Hidalgo patrocinaran sus cosas’, y se mostró dispuesto a declarar judicialmente si se le convocaba.

Respecto al correo electrónico, la acusación popular señalaba que la esposa de Pedro Sánchez podría disponer ‘de un correo electrónico oficial de Presidencia del Gobierno a pesar de no ostentar ningún cargo público’, lo que ‘puede ser de relevancia tras conocerse a través de las recientes testificales que han tenido lugar en la instrucción de la presente causa que Begoña Gómez realizó diversas reuniones de manera telemática’.

El juez investiga a Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.

Personalizar cookies