Manos Limpias ha registrado en los juzgados de Madrid una denuncia contra el vicepresidente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Bartolomé Lora. El colectivo sostiene que el alto cargo habría incurrido en presuntos delitos de prevaricación, contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, y solicita que se tome declaración al exministro José Luis Ábalos en relación con el rescate de Air Europa.
Según se recoge en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el sindicato atribuye igualmente al directivo posibles delitos de fraude, cobros o pagos indebidos aprovechando su condición de funcionario, así como abusos en el desempeño de su cargo.
La acusación se apoya en el acuerdo del Consejo de Ministros del 3 de noviembre de 2020, por el que se facultó a Lora para gestionar el Fondo de Apoyo para la Solvencia de Empresas Estratégicas destinado al rescate de Air Europa. Manos Limpias afirma que “el primer y mayor beneficiario de los dineros públicos procedentes” de ese fondo “va a ser el entramado societario del Grupo Globalia”.
En la denuncia se incide en que el destinatario de la totalidad de la ayuda es Air Europa Holding SLU. “Esta empresa tiene esta denominación social desde el 20 de diciembre de 2019 (…). Nos parece de una ilegalidad absoluta que una sociedad que cuenta con menos de un año de vida se pueda acoger a un préstamo procedente de Europa de 475 millones de euros, en condiciones tan ventajosas”, se expone en el texto.
Petición de comparecencias y estructura del rescate
En consecuencia, Manos Limpias pide que Lora, “que ejercía entonces funciones delegadas de presidente del Consejo Gestor”, comparezca ante los juzgados de Madrid “para aclarar esta manifiesta ilegalidad”. También reclama que explique “si fue impuesta la ayuda desde el Consejo de Ministros”.
El sindicato recalca que la partición de los 475 millones de euros en dos préstamos por debajo de 250 millones de euros “fue con objeto de evitar el control por parte de la Comisión Europea del dinero prestado”.
Dentro de la misma denuncia, Manos Limpias indica que “ha tenido conocimiento, recientemente, a través de ‘The Objective’, de una reunión secreta en casa de Ábalos, donde se pactaron las condiciones del pago del segundo plazo del rescate al Grupo Globalia”.
El escrito también subraya que “en el cuerpo del escrito se deja constancia del interés de la SEPI, lógicamente con el conocimiento de su vicepresidente y presidente en funciones, de colocar a un miembro de la SEPI en el Consejo de Administración de Air Europa”.
Por todo ello, solicita que se cite a declarar al exministro socialista José Luis Ábalos. Aunque la organización no lo especifica de forma expresa, del contenido de la denuncia se desprende que su comparecencia se plantearía como testigo, ya que el escrito no se dirige penalmente contra él.











