Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, confirmó su asistencia este viernes a la inauguración del año judicial, un evento que será liderado por el Rey en el Tribunal Supremo y que ha generado controversia debido a las declaraciones recientes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los jueces ‘que hacen política’ y por la participación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, implicado en un proceso por presunta revelación de secretos de la pareja de la presidenta madrileña.
García Martín estará en representación del gobierno madrileño, encabezado por Isabel Díaz Ayuso, en un acto que incluirá discursos de García Ortiz y de Isabel Perelló, presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Asimismo, contarán con la presencia de magistrados tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Constitucional y otros miembros de la judicatura.
Además, Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, estará presente, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha declinado asistir, calificando la presencia de García Ortiz como una ‘provocación’. Pedro Rollán, presidente del Senado, también se ausentará, citando ‘motivos familiares’.
Este año, el malestar previo se centra en García Ortiz y el ministro Bolaños, en lugar del habitual bloqueo en la renovación del CGPJ. Sin embargo, fuentes judiciales han indicado a Europa Press que la presencia del Rey asegurará la continuidad institucional del evento y que cualquier descontento se limitará a declaraciones formales, descartando la posibilidad de un boicot o manifestaciones públicas.