El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha declarado este jueves que solo los tribunales pueden suspender la ejecución de la sentencia en el caso de Juana Rivas, tras ser abordado por el Ayuntamiento de Maracena (Granada) con respecto a la custodia del hijo menor de Rivas.
Esta aclaración se produce luego de que el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada decidiera este martes posponer hasta el viernes la entrega del menor Daniel al ciudadano italiano Francesco Arcuri. La petición del Ayuntamiento de Granada, recibida por el Gobierno, solicitaba reconsideración sobre la entrega del menor como parte de un proceso judicial vinculado a una orden de un tribunal italiano.
Fuentes del Ministerio de Justicia indicaron que la solicitud estaba siendo revisada minuciosamente para proporcionar una respuesta legalmente fundamentada antes del viernes 25, la fecha establecida para la entrega del niño. Las mismas fuentes revelaron hoy a Europa Press que, tras la solicitud de dos informes urgentes a la Abogacía del Estado y a la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional, ambos informes concluyeron claramente que el Ministerio no puede intervenir en un asunto judicializado, que está siendo procesado por tribunales españoles e italianos, y que solo los tribunales tienen la facultad de suspender o negar la ejecución de la sentencia, según lo estipulan el Reglamento (UE) 2019/1111 y el Convenio de La Haya.
Justicia enfatizó que, en caso de que se efectúe la entrega del menor, mantendrán comunicación constante con la autoridad italiana para asegurar el bienestar del niño, pidiendo reportes continuos sobre su situación a la autoridad central italiana.
