El Ministerio de Justicia y la Abogacía Española preparan un nuevo protocolo para optimizar el servicio judicial

Félix Bolaños anuncia la finalización de un protocolo con la Abogacía Española para mejorar la accesibilidad y eficiencia del servicio judicial.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, junto a el presidente del CGAE, Salvador González Martín; el secretario general técnico del CGAE, Borja Vargues; y la directora general para el Servicio Público de Justicia, Verónica Ollé.MINISTERIO DE JUSTICIA

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha comunicado que están en la fase final de preparación junto con el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) de un ‘protocolo general de actuación para la mejora del servicio público de justicia’. Bolaños ha hecho estas declaraciones en la sede del Ministerio antes de una reunión con Salvador González Martín, presidente del CGAE; Borja Vargues, secretario general técnico; y Verónica Ollé, directora general para el Servicio Público de Justicia.

El ministro ha destacado que este protocolo tiene como objetivo ‘integrar a la Abogacía en todas las cuestiones que pueden mejorar también ese servicio público que han de sentir los ciudadanos como cercano, como accesible y como eficiente’. Un comunicado de Justicia indica que la firma de este documento, que establecerá un marco de colaboración ‘estable’ entre ambas entidades, se realizará ‘próximamente’.

Durante el encuentro, también se ha tratado sobre los esfuerzos para que España ratifique el Convenio del Consejo de Europa para la protección de la profesión. Además, Bolaños ha mencionado la ley de acceso a las carreras judicial y fiscal actualmente en trámite, que permitirá ‘aumentar en tres años 2.500 nuevos jueces y fiscales’. Esto, según el ministro, facilitará ‘cargas de trabajo más razonables’ permitiendo a los profesionales ‘llevar a cabo su labor con más estudio, más tiempo para los temas y para poder dictar resoluciones en un tiempo razonable, qué es lo que quiere el ciudadano cuando se acerca al servicio público de la justicia’.

Finalmente, Bolaños ha resaltado los esfuerzos del Ministerio para ‘mejorar’ las condiciones de los fiscales ante la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que transferirá a la Fiscalía las investigaciones penales que actualmente gestionan los jueces de instrucción. ‘Esa es la filosofía de la nueva ley y, por tanto, también la Fiscalía se ve beneficiada de la mayor transformación de la justicia en décadas’, concluyó.

Personalizar cookies