Mouliaá mantiene su acusación contra Errejón, afirma sufrir “estrés postraumático” y arremete contra la Fiscalía: “Es deleznable”

Mouliaá ha confirmado que continuará adelante con la acusación contra el exdiputado y asegura haber hablado "para proteger a las mujeres"

4 minutos

La actriz Elisa Mouliaá llega a los Juzgados de Plaza de Castilla para entregar su móvil al juez del ‘caso Errejón’, a 13 de marzo de 2025, en Madrid (España). Elisa Mouliaá entrega su móvil al juez Adolfo Carretero EUROPA PRESS REPORTAJES

Publicado

Última actualización

4 minutos

La actriz Elisa Mouliaá ha confirmado este martes que continuará adelante con la acusación contra el exdiputado Íñigo Errejón por la presunta agresión sexual que habría tenido lugar en una noche de octubre de 2021 y por la que asegura seguir padeciendo “estrés postraumático”. Al mismo tiempo, ha cargado contra la Fiscalía por solicitar su “absolución”. “Es deleznable”, ha manifestado.

Así lo ha expuesto ante los medios a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla, adonde ha acudido para informar al juez Adolfo Carretero de que finalmente no retirará la acusación y que seguirá adelante con el procedimiento contra el exdirigente de Sumar. “Me parece muy ruin porque él no ha presentado una sola prueba de que sí que hubo consentimiento”, ha señalado, reprochando que el Ministerio Público haya pedido la absolución de Errejón.

Mouliaá ha relatado que el caso “explotó por múltiples denuncias anónimas, que él dimitió y que ya comenzaban a decir en todos lados que podían ser falsas”. “Yo lo único que hice fue decir que esto era verdad para proteger a las mujeres. Así que lo que ha pasado conmigo es vergonzoso, porque se ha generado un sistema de descrédito, de burla, sacando bulos”, ha denunciado.

En su opinión, “cualquier victoria judicial se ha silenciado”. “En cambio las suyas se han hecho tremendamente ruidosas y el odio que tiene que soportar una víctima es horrible y es normal que no se atrevan a dar el paso”, ha añadido.

 

 

Por ello ha reclamado “a todas las víctimas por las que” ella habría denunciado que se unan a su causa, “al menos de forma anónima”. “Porque eso es una prueba, eso son pruebas a mi favor, entonces lo pido con todo el respeto del mundo. De verdad que por favor me ayuden, porque me he quedado sola y porque me dan ganas de tirar la toalla e irme del país y creo que nadie se lo merece. Nadie”, ha concluido.

Poco antes, su abogado había explicado el retraso de la actriz, que había citado a los periodistas dos horas antes de aparecer. “Ha tenido un ataque de ansiedad, va a venir ahora”, ha indicado.

La renuncia inicial de Mouliaá 

Este mismo martes, el juez ha dejado en suspenso por “seguridad jurídica” la comparecencia de Errejón, al que había citado para notificarle la apertura de juicio oral. La defensa del exdiputado comunicó a primera hora que no se presentaría en sede judicial hasta que Mouliaá aclarase si mantenía o no su acusación contra el exdirigente de Sumar. “Informamos de que, atendiendo a motivos de economía procesal y seguridad jurídica, que deben primar en todo procedimiento, Íñigo no acudirá”, trasladó su representación legal.

El magistrado Adolfo Carretero había convocado a Errejón a partir de las 09.30 horas para “emplazarle, requerirle y notificarle” la resolución por la que lo sienta en el banquillo de los acusados.

El pasado miércoles, la intérprete anunció en sus redes sociales que retiraba su acusación contra Errejón, subrayando que “no es una retractación, es un límite”, y justificando que daba ese paso porque “ninguna otra víctima ha dado el paso” y se sentía “sola sosteniendo todo”.

“Y no puedo seguir haciéndolo. No porque no sea verdad, sino porque nadie debería cargar sola con algo así. Si la justicia continúa, por tratarse de un proceso de naturaleza pública, lo hará sin mi participación. Yo me retiro con la conciencia tranquila”, explicó entonces.

La Audiencia Provincial debe decidir sobre el archivo

La Audiencia Provincial de Madrid se reunió este lunes para analizar el recurso interpuesto por la defensa de Errejón contra su procesamiento. El tribunal se dirigió al juez instructor para que aclarase si había recibido el escrito en el que la actriz comunicaba su renuncia a seguir acusando, y para que precisara si había adoptado alguna decisión al respecto.

Antes de esa petición, el magistrado había confirmado que sí le había llegado el escrito de Mouliaá retirando la acusación, pero puntualizó que carecía de la firma de abogado y procurador, “como es preceptivo”.

El instructor requirió a la intérprete que subsanase ese defecto formal para poder tramitar su solicitud de archivo. “Pues si no lo hiciere, el procedimiento continuará por sus trámites al haberse dictado ya auto de apertura de juicio oral y haber formulado la peticionaria escrito de acusación firmado por abogado y procurador y existir otro escrito acusatorio de la acusación popular”, advirtió.

El juez ve indicios y la Fiscalía pide el archivo

En noviembre, tras trece meses de diligencias, el juez procesó a Errejón después de tomar declaración al propio exdiputado, a Mouliaá, a testigos y a psiquiatras. Dentro de la investigación, llegó a requerir tanto a él como a la actriz las conversaciones que mantuvieron en fechas próximas a la agresión denunciada.

Según la denuncia de la artista, los hechos se habrían producido durante la presentación de un libro de Errejón, después de casi un año de contacto por redes sociales. Mouliaá sostiene que, al concluir el acto, ambos se marcharon a tomar unas cervezas a un bar cercano y que ella, que ya tenía previsto acudir esa noche a una fiesta en casa de un amigo, “por educación” invitó al dirigente a acompañarla.

El juez concluyó que “los indicios existen y no han sido totalmente desvirtuados por la versión del investigado, su prueba pericial y documental”.

La Fiscalía de Madrid, en cambio, solicitó al magistrado que archivara la causa al estimar “insuficientes” los indicios. En su escrito de conclusiones provisionales ha reclamado la “libre absolución” de Errejón al considerar que “los hechos no son constitutivos de delito”.

El abogado de la acusación popular ejercida por la Asociación de Defensa Integral de Víctimas Especializada (Adive), Jorge Piedrafita, mantiene la acusación contra el exdiputado al persistir “el relato de los graves hechos que atentan contra la libertad sexual”. “Por muy poderoso que sea el denunciado no pueden quedarse impunes”, afirmó.

La propia Adive sostiene que el juicio contra Errejón seguirá adelante aunque tanto Mouliaá —que llegó a solicitar tres años de prisión para el exparlamentario— como la Fiscalía hayan retirado sus acusaciones. La asociación pretende proteger —según ha señalado— “los derechos de la víctima, que ha sufrido un enorme desgaste y exposición en solitario”.