Mouliaá retira la acusación de abuso sexual contra Errejón y él insiste en demostrar que es inocente

Elisa Mouliaá retira su acusación de abuso sexual contra Íñigo Errejón, mientras la acusación popular y la querella por calumnias siguen adelante.

2 minutos

La actriz Elisa Mouliaá ofrece declaraciones a los medios a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

2 minutos

La intérprete Elisa Mouliaá anunció este miércoles que retira la acusación que mantenía contra el exdiputado Íñigo Errejón por un presunto abuso sexual. Por su parte, el entorno del que fuera portavoz de Sumar ha confirmado que continuará con la querella por presuntas calumnias presentada contra Mouliaá para “demostrar hasta el final que es inocente”.

Ese mismo día, a través de sus perfiles en redes sociales, la actriz explicó que “no es una retractación, es un límite”, y que adopta esta decisión porque “ninguna otra víctima ha dado el paso” y se siente “sola sosteniendo todo”.

“Y no puedo seguir haciéndolo. No porque no sea verdad, sino porque nadie debería cargar sola con algo así. Si la justicia continúa, por tratarse de un proceso de naturaleza pública, lo hará sin mi participación. Yo me retiro con la conciencia tranquila”, afirmó en su comunicado.

En su mensaje, reivindicó además que salió “a solas” a “dar la cara, con nombre y apellidos, para confirmar que todo era cierto cuando se ponía en duda y para proteger a otras mujeres”. “No huyo, termino mi parte demostrando que no quiero dinero ni protagonismo: la verdad ya camina sola”, subrayó.

En el procedimiento judicial, Mouliaá solicitaba que Errejón fuera condenado a 3 años de prisión y al pago de 30.000 euros en concepto de indemnización por daños morales, por unos presuntos abusos que habrían ocurrido en octubre de 2021.

Fuentes de la defensa del exdirigente político han reiterado su confianza en la Justicia y han señalado que su objetivo es que se aclaren los hechos en la causa en la que ambos están citados a declarar este 17 de febrero. Errejón se querelló contra la actriz después de que esta le atribuyera un presunto delito de extorsión a dos testigos que intervinieron en la investigación sobre la presunta agresión sexual.

La acusación popular seguirá adelante

La Fiscalía de Madrid solicitó al juez instructor, Adolfo Carretero —que llegó a procesar a Errejón—, el archivo de la causa al considerar “insuficientes” los indicios delictivos contra el exdiputado como para presentar escrito de acusación.

Sin embargo, el magistrado decidió el pasado mes de enero abrir juicio oral contra Errejón y le impuso una fianza de 30.000 euros. Esta resolución se produjo tras trece meses de diligencias, en los que escuchó las declaraciones del exdiputado, de la actriz, de varios testigos y de especialistas en psiquiatría.

El letrado de la acusación popular, ejercida por la Asociación de Defensa Integral de Víctimas Especializada (Adive), Jorge Piedrafita, ha confirmado que mantendrá la acusación contra Errejón pese a la renuncia de Mouliaá, al seguir vigente “el relato de los graves hechos que atentan contra la libertad sexual”. “Por muy poderoso que sea el denunciado no pueden quedarse impunes”, ha recalcado.

Desde Adive consideran que el juicio contra Errejón llegará a celebrarse incluso aunque tanto Mouliaá como la Fiscalía hayan retirado sus acusaciones. La asociación afirma que su propósito es proteger “los derechos de la víctima, que ha sufrido un enorme desgaste y exposición en solitario”.