El Juzgado de Instrucción Número 13 de Madrid ha remitido al Juzgado de Instrucción Número 41, presidido por el juez Juan Carlos Peinado, una querella interpuesta por Manos Limpias. La acción legal se dirige contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, y Javier Hidalgo, ex consejero delegado de Globalia, acusándolos de presunto tráfico de influencias durante el rescate financiero de Air Europa.
Según un auto judicial accesible a través de Europa Press, el juez Hermenegildo Barrera decidió iniciar diligencias previas y pasó el caso a Peinado, quien ya gestiona una querella similar presentada por Vox contra los mismos acusados. Barrera señaló que los casos son “sustancialmente idénticos” y consideró adecuado centralizar la investigación con Peinado.
Ante esta situación, la Fiscalía, representada por José Manuel San Baldomero, sugirió que la querella de Manos Limpias debería unirse a la ya existente en el Juzgado de Instrucción Número 41, mencionando que la acumulación de casos similares podría generar confusión y dilatar procedimientos judiciales innecesariamente.
Por otro lado, la Audiencia de Madrid ha instruido previamente a Peinado para que no proceda con la investigación sobre el rescate de Air Europa, a menos que surjan nuevos elementos que justifiquen reabrir el caso, el cual está programado para revisión en octubre de 2024 y mayo de 2025.