El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha desestimado una vez más la petición de pruebas complementarias propuestas por la defensa de Óscar S.M, sospechoso del fallecimiento y desaparición de Esther López, residente de Traspinedo.
En su más reciente auto, la jueza rechaza el recurso de reforma presentado por los abogados del acusado contra una decisión previa del 28 de octubre, argumentando que el caso ya está «completo y ha excedido el tiempo razonable de instrucción» y que se busca evitar «continuar con la dilatación indebida del procedimiento».
«Me remito a la fundamentación expuesta al efecto de denegarlas más pruebas solicitadas, entendiendo que los argumentos de dicha resolución deben quedar íntegramente reproducidos pues en estos se exponen los motivos por los que se entendió que no procede acordarla, dando por reproducidos los argumentos que se expusieron en dicho auto, y que por razones obvias no se van a copiar/pegar, uno a uno, estando dicha resolución en el acontecimiento 2591», detalla la jueza en el documento, según el Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León citado por Europa Press.
Asimismo, se ha reprogramado para el próximo 3 de diciembre la audiencia preliminar del caso, que se tratará bajo el procedimiento de jurado popular. La sesión, inicialmente prevista para el 24 de noviembre, permitirá discutir sobre la apertura del juicio oral.
La Fiscalía de Valladolid ha anunciado que solicitará dieciocho años de prisión por asesinato para Óscar S.M, acusado de causar la muerte de Esther López en enero de 2022, cuyo cuerpo fue encontrado el 5 de febrero en una cuneta de la carretera de Traspinedo, veintitrés días después de su desaparición. La acusación pública, además, ha propuesto una compensación de 100.000 euros para cada uno de los padres de Esther y 80.000 euros para su hermana.
