La Audiencia Provincial de Almería ha confirmado la pena de nueve meses de prisión impuesta a una mujer por haber dejado a su hijo de dos años solo en un coche cerrado, aparcado en el estacionamiento de un centro comercial durante más de 40 minutos, al considerar que generó una situación de “grave desamparo” y “potencial riesgo” para el pequeño.
La resolución de la Sección Segunda, a la que ha tenido acceso Europa Press, rechaza el recurso de apelación formulado por la defensa, que alegaba que “no existía intención alguna de abandonar a su hijo”, y confirma en todos sus términos el fallo dictado en julio por el Juzgado de lo Penal número 1 de Almería, que condenó a la acusada por un delito de abandono temporal de menores. Junto a la pena de prisión, se mantiene la prohibición de acercarse a menos de 200 metros del menor durante un año y nueve meses.
Los hechos ocurrieron el 9 de mayo de 2025, cuando la madre dejó al niño dormido en su sillita de seguridad dentro del vehículo, estacionado en el aparcamiento del centro comercial Torrecárdenas, sin vigilancia y con las puertas cerradas, entre las 20,11 y las 20,53 horas.
La Audiencia remarca que, para apreciar este delito, no es preciso que se materialice un peligro concreto para el menor, sino que basta con que la conducta resulte “ex ante peligrosa”, al colocar al niño “fuera del ámbito protector de la guarda”.
El tribunal descarta la versión de la defensa, que intentó reducir lo sucedido a una simple “dejación” o “pérdida de vista”, y entiende probado el abandono a partir de los testimonios de los agentes, del personal de seguridad y de las imágenes grabadas en el aparcamiento.
Fue un vigilante de seguridad quien dio la voz de alarma al detectar al menor solo en el interior del coche. Tras varios avisos por megafonía sin respuesta, tuvo que intervenir la Policía Nacional, que esperó un “largo lapso temporal” hasta la llegada de la mujer. La Audiencia resalta, además, que la acusada se encontraba acompañada de otros adultos con los que habría podido dejar al niño al irse al centro comercial.