El Tribunal de Menores Nº1 de Córdoba ha dictado una sentencia de ocho años de internamiento en una institución de salud mental en régimen cerrado para el joven acusado de asesinar a Alejandro Ortega Romero, un adolescente de 16 años, el 1 de febrero en el recinto ferial de El Arenal. Posteriormente, el condenado deberá cumplir cinco años de libertad vigilada con apoyo educativo por los delitos de asesinato con alevosía y hurto leve.
La resolución judicial, a la que ha tenido acceso Europa Press, indica que el menor deberá ‘indemnizar solidariamente con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, pues tienen asumida la tutela del menor al haber sido declarado en desamparo al tiempo de la comisión de los hechos’, con una suma total de 260.000 euros, distribuidos en 100.000 euros para cada uno de los padres del fallecido y 30.000 euros para cada hermano menor de edad.
Según la sentencia, el atacante robó una botella de whisky a la víctima, quien ‘le pidió que se la devolviera de forma correcta y sin mostrar enfado’, momento en que el acusado ‘llevó a cabo su ataque de manera totalmente súbita e inesperada, no percatándose Alejandro siquiera de su intención ante la rapidez con la que actuó’, eliminando cualquier posibilidad de defensa para la víctima.
La sentencia también menciona que las ‘pruebas de detección de drogas realizadas’ al joven ‘en fechas inmediatamente posteriores a la comisión del hecho’ fueron ‘positivo en cocaína y hachís’. Su historial de consumo de drogas desde los once años fue considerado una atenuante que justificó su internamiento en un centro terapéutico.
En el juicio, el menor procesado ‘se limita a decir que desde los diez u once años consume drogas achacando su situación a su madre, que el día de los hechos había consumido cocaina e insinúa una discusión previa con la víctima’. Su comportamiento durante el proceso fue descrito como indicativo de una ‘personalidad psicopática’, sin mostrar ‘signo alguno de arrepentimiento, pesar o tristeza por lo ocurrido, no mostrando la mas mínima empatía con los familiares de Alejandro’.
Recordemos que Alejandro Ortega murió el sábado 1 de febrero, alrededor de las 22,20 horas después de ser apuñalado en El Arenal. Tras ser alertados, Emergencias 112 Andalucía coordinó la respuesta de la Policía Nacional y los servicios sanitarios. El joven fue llevado al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde falleció debido a las lesiones por arma blanca en el abdomen.