Tribunales

Once años de prisión para un padre por abusos sexuales continuados a su hija menor de 10 años

La Audiencia de A Coruña condena a 11 años de prisión a un padre por abusos sexuales continuados a su hija menor entre 2015 y 2019.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha impuesto una pena de once años de prisión a un hombre por abusar sexualmente, de forma reiterada, de su hija cuando esta aún era menor de edad.

Según se recoge en la resolución judicial, los magistrados dan por acreditado que los hechos se prolongaron desde mediados de 2015, cuando la niña todavía no había cumplido los 10 años, hasta los primeros meses de 2019.

El tribunal detalla que el acusado llevó a cabo los abusos sexuales “en numerosas ocasiones y sin que se pueda concretar su número, con el ánimo de satisfacer sus impulsos y deseos sexuales, aprovechando su relación paterno filial y que su esposa trabajaba a jornada completa de lunes a sábado, por lo que se encargaba del cuidado de la menor, y en otras ocasiones aprovechando que estaban a solas o que no les veía nadie, cuando ya estaban separados sus padres”.

Además de la pena de cárcel, la Audiencia le retira la patria potestad durante seis años y le impone la prohibición de acercarse a la víctima o comunicarse con ella durante un periodo de 21 años. Igualmente, la Sala establece su inhabilitación para ejercer cualquier profesión u oficio, remunerado o no, que implique trato directo y habitual con menores durante 16 años.

Hechos entre 2015 y 2019 y antecedentes

En el fallo se señala que “las acciones finalizaron alrededor del mes de mayo de 2019, cuando la hermana de la menor denunció al procesado por abusos sexuales cometidos respecto de ella a lo largo de varios años (al menos entre el año 2007 y el año 2009), procedimiento que terminó con sentencia condenatoria ya firme”.

Sobre la declaración de la víctima, “el tribunal no tiene duda alguna de la veracidad y de la solidez del testimonio” y resalta en la sentencia que no aprecia “ningún viso de motivación espuria” en su narración, la cual se ve reforzada por otros elementos de corroboración, entre ellos el informe pericial del Instituto de Medicina Legal de Galicia.

La resolución aún no es definitiva, ya que contra la misma cabe interponer recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).