Oriol Pujol Ferrusola, exdiputado de CiU y hijo del expresidente Jordi Pujol, ha manifestado que su padre está dispuesto a declarar en su juicio por supuesta ocultación de fondos en Andorra, pero considera que desplazarse a Madrid por un periodo de seis meses “puede ser bastante mortal”.
“Mortal sería como expresión dicha, pero además algo literal. Pero él tiene ganas de ir”, declaró en una entrevista en Catalunya Ràdio, según recoge Europa Press.
Oriol Pujol ha comentado que su padre alterna días “realmente chungos” con otros muy buenos, y ha descrito su estado físico como castigado, débil y frágil. En cuanto a los rumores sobre la salud mental de Jordi Pujol, mencionados por ‘El Periódico de Catalunya’ en relación a marcadores de Alzheimer, confirmó que son ciertos, aunque aclaró que no es la razón principal detrás de la solicitud de declaración virtual, sino los difíciles traslados a Madrid durante los seis meses que durará el proceso.
El juicio está programado para comenzar el 24 de noviembre, y la Fiscalía solicita una pena de 9 años de prisión para Jordi Pujol, mientras que para sus siete hijos, las penas propuestas varían entre 8 y 29 años. Oriol Pujol se mostró optimista sobre el resultado: “No habrá prisión alguna. El juicio me atrevo a decir que irá bien. La prueba es muy débil”.
En relación al caso de las ITV de 2018, Oriol Pujol aceptó una condena de dos años y tres meses por tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental, alegando que no fue un juicio justo y que aceptó la sentencia para proteger a su esposa, también imputada, de ser condenada. “Imputaron a mi mujer bajo un argumento falso publicado en los medios”, afirmó.
Oriol Pujol también expresó que, a pesar de las adversidades, la unidad familiar se ha mantenido firme y que, aunque extraña la política, no planea volver. Sobre la percepción pública de su padre, mencionó: “Creo que le han entendido”.
















