El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) ha interpuesto una petición para que se recuse al magistrado ponente asignado al recurso de casación sobre el ‘Toro Júbilo’ de Medinaceli (Soria), alegando que existe una ‘enemistad manifiesta’ y un ‘interés en la causa’ hacia su colectivo.
PACMA ha señalado que el juez ha manifestado en varias plataformas, incluyendo medios de comunicación y redes sociales, un apoyo decidido a la tauromaquia y ha emitido ‘críticas explícitas’ hacia el movimiento animalista y las normativas de protección animal.
En un comunicado difundido por Europa Press, PACMA recuerda que el origen del proceso judicial es la impugnación de un acuerdo del Ayuntamiento de Medinaceli que permitía la realización del evento taurino denominado ‘Toro Júbilo’.
La organización ha remarcado que, aunque la deliberación en el Tribunal Supremo se centra en un aspecto ‘puramente formal’, la neutralidad del proceso es esencial, ya que un fallo favorable al recurso podría reafirmar la sentencia que previamente consideró ilegal la celebración.
Finalmente, PACMA ha enfatizado la importancia de que la justicia no sólo sea imparcial, sino que también lo parezca, advirtiendo que las posiciones reiteradas del magistrado a favor de la tauromaquia y en contra del animalismo ‘ponen en juego la confianza pública en el desenlace del caso’, razón por la cual han solicitado su recusación para garantizar un juicio justo y con total independencia judicial.