Los padres de acogida de un bebé de 21 meses, que perdió la vida en Linares (Jaén) después de ser olvidado durante seis horas en un coche, han expresado sus ‘disculpas’ a la familia biológica del menor, calificando el suceso de ‘accidente’ y manifestando un profundo dolor, un sentimiento que aseguran compartir con los progenitores biológicos del niño.
Rafael, el padre de acogida, compartió estas palabras a la salida del juzgado, donde acudió a declarar nuevamente por solicitud de la abogada de la acusación que representa a la familia del pequeño fallecido. Aunque Rafael ya había declarado el pasado 23 de mayo, fue la primera vez que la familia biológica se personó de manera efectiva en el caso.
Isabel, la madre de acogida, también prestó declaración por primera vez en sede judicial este jueves, junto con personal de la guardería a la que asistía el menor. ‘Les mandamos de verdad nuestras más sinceras condolencias. Hemos compartido con ellos el enorme dolor de la pérdida de Juanjo. En nuestro caso quizás haya sido todavía más duro, arrastrando esa sensación de la responsabilidad de lo ocurrido’, declaró Rafael a los medios tras su comparecencia en el juzgado.
‘Nosotros hemos querido a Juanjo, no como a un hijo, sino como a un nieto, que es todavía más intenso’, afirmó Rafael, quien también expresó su profundo cariño por el bebé fallecido. ‘Yo lo adoraba y de verdad que he puesto todo lo posible por hacerlo feliz, porque me quisiera’, añadió el padre de acogida, actualmente el único investigado por el caso.
El 23 de mayo, el juez dejó en libertad a Rafael, investigado como presunto autor de un delito de homicidio imprudente, sin imponerle medidas cautelares. El investigado, junto a su esposa, posee una extensa experiencia en el acogimiento de menores, habiendo acogido a 13 niños desde el año 2017.
El día del suceso, Rafael llevó al menor a la guardería como de costumbre, pero olvidó comunicarse con las monitoras y accidentalmente dejó al niño en el coche. Al final del día, cuando la madre de acogida fue a recoger al menor y descubrió que no estaba en la guardería, regresaron a su domicilio donde el padre se percató de que el niño aún podría estar en el vehículo. Aunque alertaron al 112, los servicios de emergencia no lograron salvar al niño, quien falleció por hipoxia según la autopsia realizada.