El Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona ha programado la comparecencia de Paz Esteban, exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), para el 29 de septiembre en calidad de imputada por el supuesto espionaje a miembros de ERC mediante el software Pegasus, de acuerdo con lo notificado por fuentes judiciales a Europa Press.
La jueza encargada del caso ha establecido esta fecha tras la orden de imputación emitida por la Audiencia de Barcelona, que justificó su decisión en la «una fundada sospecha de autoría criminal» que recae sobre Paz Esteban por las responsabilidades que ostentaba en el CNI durante ese periodo.
Según el auto de la Audiencia de Barcelona, al que tuvo acceso Europa Press, hay pruebas suficientes «para pensar fundadamente que pueda ser el CNI el único cliente en España del grupo empresarial NSO (distribuidor del programa-software Pegasus) y por tanto el autor probable de la infección de los diversos terminales telefónicos afectados».
ESPIONAJE A ARAGONÈS
Paz Esteban también fue imputada anteriormente por el espionaje al expresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, mediante el uso de Pegasus, compareciendo como investigada en enero del año pasado ante el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona. En esa ocasión, optó por no responder a las preguntas del juez, argumentando que eran «secretos oficiales».
