Paz Esteban, quien fuera directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha rechazado las afirmaciones de que los servicios secretos espiaran a Diana Riba, eurodiputada de ERC, y a Josep Maria Jové, presidente de ERC en el Parlament, utilizando el software ‘Pegasus’. Esta información fue proporcionada por fuentes del CNI a Europa Press.
Durante una corta declaración ante la jueza del Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona, que lleva el caso del supuesto espionaje, Esteban se acogió a una desclasificación parcial autorizada por el Consejo de Ministros. Esta desclasificación le permitió hablar sobre el tema sin revelar que los mencionados líderes de ERC fueran objetivo de seguimiento.
Esteban no proporcionó más detalles, invocando su derecho de reserva, el cual prohíbe a los empleados del CNI divulgar información acerca de las operaciones de inteligencia. Además, otras fuentes legales indicaron que Esteban argumentó que no podía testificar sobre el supuesto espionaje a los móviles de los diputados de ERC ya que se trata de información protegida por la ley de secretos oficiales.