La presidenta del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, ha alertado este martes de un “grave déficit” de jueces en España y ha subrayado que la mera creación de nuevas plazas judiciales no soluciona de raíz esta situación.
Perelló se ha pronunciado así en el acto de entrega de despachos a los 121 jueces de la 74 promoción de la Carrera Judicial, celebrado este martes en Barcelona y presidido por el Rey Felipe VI, junto al director de la Escuela Judicial, Francisco Segura, y la propia presidenta del alto tribunal.
En su intervención, ha dado la bienvenida a los nuevos integrantes de la Carrera Judicial, remarcando que su incorporación es especialmente necesaria: “Tenemos un grave déficit de jueces, así lo ha advertido de forma reiterada el Consejo General del Poder Judicial”.
La presidenta del TS ha recordado que, en España, la ratio de jueces por habitante “está muy por debajo de la europea”, situándose en torno a 11 jueces por cada 100.000 habitantes, frente a los 17 por cada 100.000 de media en Europa. Este desfase, ha indicado, genera un sobreesfuerzo y una sobrecarga de trabajo, además de retrasos y dilaciones en la respuesta judicial que, en ocasiones, resultan inasumibles.
Ha valorado como positiva la reciente iniciativa para crear nuevas plazas judiciales, pero ha advertido de sus límites: “pero no aborda ni resuelve el problema de fondo”, ya que, aunque se amplíe el número de plazas o despachos, no aumenta automáticamente el número de jueces disponibles. De este modo, las vacantes continuarán creciendo y las demoras procesales seguirán en aumento.
Según ha explicado, el reto es “no solo cuantitativo, sino estructural”. Por ello, como presidenta del CGPJ, ha reclamado una convocatoria urgente de oposiciones que permita cubrir el mayor número posible de plazas sin titular: “La previsión de jueces no puede depender de avatares futuros e inciertos, es una necesidad actual que no se puede aplazar y que se sigue agravando día a día”.
Perelló ha incidido en que el Poder Judicial carece de presupuesto y de competencias para incrementar por sí mismo el número de jueces, y tampoco dispone de recursos suficientes para dotar adecuadamente a los ya existentes de los medios necesarios para desempeñar su labor. En este contexto, ha reclamado “una planificación realista, inversión, presupuestos y cooperación institucional”.
Retos de la Ley de Eficiencia Judicial
Además, ha señalado la preocupación del Consejo por las dificultades asociadas a la aplicación de la Ley 1/2025 de Eficiencia Judicial y a la puesta en marcha de los Tribunales de Instancia.
Ha destacado que los jueces y magistrados son los primeros interesados en que la oficina judicial se modernice y funcione de manera eficaz, pero ha insistido en que los cambios deben acometerse de forma “ordenada, organizada y con el tiempo necesario”, y contando con la participación de los profesionales de la Justicia.
Independencia, imparcialidad y vocación de servicio
En la parte final de su discurso, Perelló ha recalcado que la solidez o debilidad del Poder Judicial no depende únicamente de sus órganos de gobierno o de su diseño institucional, “sino de la actuación concreta, cotidiana y responsable de cada juez”.
Por ello, ha instado a los nuevos jueces a ser plenamente conscientes de la responsabilidad que asumen y a ejercerla “con independencia, con imparcialidad y con neutralidad”.
Durante su intervención, la presidenta del CGPJ ha aludido también a los accidentes ferroviarios de Gelida (Barcelona) y Adamuz (Córdoba), trasladando, en nombre de todos los miembros del Poder Judicial, sus condolencias a familiares y allegados de las víctimas, y reconociendo “la entrega y total vocación” de los profesionales de la Justicia desde que se produjo el siniestro.