La Fiscalía del Principado de Asturias ha presentado una petición de 6 años de cárcel para un hombre acusado de sustraer más de 170.000 euros de dos hermanos dependientes y de su tía, quien lo contrató para cuidarlos en su hogar en Mieres. El juicio tendrá lugar el próximo miércoles, 8 de octubre, a las 10,30 horas en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial en Oviedo.
Según el Ministerio Fiscal, el acusado comenzó a trabajar en diciembre de 2020 como cuidador de los hermanos, quienes sufrían una enfermedad que les impedía realizar actividades diarias sin ayuda. Residiendo con ellos, el cuidador se aprovechó de su vulnerabilidad para aislarlos de su familia y, utilizando los datos bancarios proporcionados para la gestión de sus cuidados, desvió un total de 170.184,75 euros de las cuentas de los hermanos y de su tía entre los años 2021 y 2022. Los tres afectados han fallecido.
Ante estos hechos, que la Fiscalía califica de delito continuado de apropiación indebida, se solicita una pena de 6 años de prisión y una multa de 12 meses a razón de 10 euros diarios, con responsabilidad personal subsidiaria por falta de pago. Además, se demanda una indemnización para los herederos de las víctimas de 170.184,75 euros, más intereses legales.