Pradas acusa a Mazón de entrometerse en el confinamiento y Cuenca lo desmiente

Careo tenso en el juzgado de Catarroja: Pradas acusa a Mazón de influir en el confinamiento por la dana y Cuenca lo niega y se desmarca.

4 minutos

Pradas llega a los juzgados de Catarroja para hacer un careo con Cuenca Rober Solsona - Europa Press

Pradas llega a los juzgados de Catarroja para hacer un careo con Cuenca Rober Solsona - Europa Press

Comenta

Publicado

4 minutos

La exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas ha mantenido este lunes un "tenso" careo en el juzgado de Catarroja con José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón. La comparecencia, según han señalado a Europa Press fuentes presentes en la sala, ha terminado con relatos opuestos: mientras Pradas sostiene que Mazón se "entrometió" en la decisión sobre el confinamiento de la población el día de la dana, Cuenca lo ha rechazado tajantemente.

En su declaración, Pradas, que considera a Cuenca una "extensión" del 'expresident', ha manifestado: "Creo que había hablado con Cayetano García --ex secretario autonómico de Presidencia-- o con el 'president' --Carlos Mazón--" en relación con esa medida.

Asimismo, ha indicado por primera vez ante la jueza que el 'expresident' "debía" estar al tanto del posible confinamiento de la población y que, de haber sabido "lo de la comida" de Mazón el día de la dana –cuando estuvo con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro–, le habría llamado "más veces".

Pradas había sido citada este lunes por la magistrada que instruye la causa sobre la gestión de la dana, que dejó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia, además de importantes daños materiales, para realizar un careo con José Manuel Cuenca.

Cuenca ha sido el primero en acceder al juzgado, a las 9.08 horas, donde le aguardaba una treintena de afectados por la dana que le han increpado con gritos de "sinvergüenza", "asesino", "mentiroso" y "golfo". Pasadas las 9.15 horas ha llegado Pradas, que también ha sido recibida con insultos como "asesina". Ninguno de los dos ha atendido a los numerosos periodistas congregados a las puertas del edificio judicial.

La jueza que dirige la investigación sobre la riada acordó a mediados de diciembre la celebración de este careo entre Pradas y Cuenca, a petición de la acusación popular ejercida por Acció Cultural del País Valencià.

Durante la diligencia, Pradas se ha ratificado en el acta de los WhatsApp que aportó al procedimiento y ha explicado que, tras varias conversaciones con Mazón en la mañana de la dana, a mediodía dejó de poder localizarle. En ese momento, según su versión, Cuenca le trasladó que el 'expresident' estaba "de actos" y que le fuera informando a él de cualquier novedad.

No obstante, ante la evolución de la situación y la gravedad de los datos que llegaban desde Utiel (Valencia), Pradas decidió desoír esa indicación y trató de contactar directamente con Mazón, algo que, ha precisado, no consiguió hasta casi las 20.00 horas.

Por ello, y cuando se analizaba el posible confinamiento de la población por la situación de la presa de Forata, Pradas ha declarado que habló con Cayetano García a las 19.43 horas para abordar esta medida.

Según ha relatado, comentó con García la opción del confinamiento y "se quedó en hacer la consulta a la Abogacía". En este punto, Pradas ha asegurado que discutió con Cuenca sobre esta posibilidad porque, de acuerdo con la Ley de Emergencias, se podía ordenar el confinamiento de la población. Cuenca, en uno de los mensajes que le envió, llegó a escribirle: 'Salo, de confinar nada'.

La exconsellera ha explicado que interpretó los mensajes de Cuenca sobre el confinamiento como un "intento de persuasión" para frenar la adopción de esa decisión.

Ha añadido que, a las 19.43 horas de esa tarde, el confinamiento seguía sobre la mesa y se valoraba activar una alerta (Es Alert) por el riesgo de rotura de la presa de Forata. Pradas ha reiterado que Cuenca defendía que confinar una provincia era una "barbaridad" y que prefería "zonificar" esa restricción.

Cuando se le ha preguntado si entendía que lo que manifestaba Cuenca sobre el confinamiento era una mera opinión personal o una instrucción trasladada por el expresident de la Generalitat, Pradas ha respondido: "Creo que eso no era idea de Cuenca. Había hablado con Cayetano García o con el 'president'". Frente a esta afirmación, Cuenca ha replicado que solo expresaba su preocupación por la cobertura legal de la medida.

En el careo también se ha abordado la comida que mantuvo Mazón con la periodista Maribel Vilaplana el día de la dana en El Ventorro y, sobre este aspecto, la exconsellera ha reiterado: "Yo no sabía lo de la comida, si lo llego a saber le llamo más veces".

Cuenca alega que no tenía competencias sobre el confinamiento

En contraposición al relato de Pradas, Cuenca –que durante el careo ha subrayado en varias ocasiones la labor realizada por la exconsellera– ha explicado que fue Cayetano García quien le trasladó la conversación que había mantenido con ella y le comentó que la medida le generaba dudas, ya que no veía claro si la competencia recaía en la comunidad autónoma o en el Gobierno central. En ese contexto, ha indicado que envió a Pradas el mensaje 'Salo, de confinar nada', pero ha insistido en que no tenía "ninguna intención ni ningún rol ni competencia" para decidir sobre ello.

Ha añadido que asociaba el término confinar a la etapa del Covid y a decisiones adoptadas por el presidente del Gobierno, así como a una posible vulneración de derechos fundamentales. "No tenía intención de dar orden de impulsar o frenar ningún tipo de medida", ha reiterado ante la jueza.

Cuenca no ha podido presentar en el juzgado los mensajes de su móvil intercambiados el día de la dana porque, según ha reconocido, reseteó el teléfono tras la riada, extremo que la magistrada le ha reprochado. "No hay mensajes suyos para corroborar su versión", le ha señalado. En ese momento, Pradas ha explicado que ella sí conservó su dispositivo y que dio orden "expresa" de que no lo reseteasen.

Desde el entorno de Salomé Pradas han subrayado que la exconsellera se ha reafirmado hoy en lo que ya declaró como investigada el pasado mes de abril, cuando aseguró que mantuvo informada a Presidencia de la Generalitat el 29 de octubre, ya que habló con el secretario autonómico, García, con Cuenca y con Mazón. También han incidido en que la conversación entre Pradas y Cuenca concluyó justo cuando Mazón llegó al Cecopi y asumió el rol que hasta ese momento desempeñaba la exconsellera.