Pradas declara que quiso informar a Mazón sobre el confinamiento durante la dana pero no logró contactar: “Debía conocerlo”

Pradas reitera ante la jueza que intentó informar a Mazón del confinamiento durante la dana sin lograrlo y defiende que el president “debía conocerlo”.

2 minutos

Pradas llega a los juzgados de Catarroja para hacer un careo con Cuenca ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS

Pradas llega a los juzgados de Catarroja para hacer un careo con Cuenca ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

La exconsellera valenciana de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha insistido este lunes ante la jueza que instruye la causa sobre la gestión de la dana en que trató de comunicar al entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la tarde de la riada, la propuesta de confinar a la población, aunque no consiguió trasladarle el mensaje. “Creo que debía conocer el caso el 'president'”, ha manifestado ante el juzgado.

Pradas había sido citada este lunes para un careo con José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete de Mazón, en el marco de la investigación sobre la respuesta institucional a la dana, que causó 230 fallecidos en la provincia de Valencia y provocó importantes destrozos materiales.

El primero en acceder a la sede judicial ha sido Cuenca, a las 9.08 horas, donde le aguardaban alrededor de una treintena de afectados por la dana que le han increpado al grito de “sinvergüenza”, “asesino”, “mentiroso” y “golfo”. Pasados unos minutos, sobre las 9.15 horas, ha hecho su entrada Pradas, que también ha sido recibida con insultos como “asesina”. Ninguno de los dos ha atendido a los numerosos periodistas congregados a las puertas del edificio.

La magistrada que dirige la investigación sobre la riada acordó a mediados de diciembre celebrar este careo entre Pradas y Cuenca, a petición de la acusación popular ejercida por Acció Cultural del País Valencià, para aclarar las versiones contradictorias sobre las decisiones adoptadas aquella jornada.

Durante su comparecencia, Pradas se ha reafirmado en el contenido del acta de los mensajes de WhatsApp que aportó al procedimiento y ha reiterado que el día de la dana, a las 19.43 horas, se puso en contacto con el entonces secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García, al no lograr hablar con Mazón. “Valorando el confinamiento creía que debía conocer el caso el 'president'”, ha indicado.

Según ha explicado, le trasladó a Cayetano García la opción de decretar el confinamiento y “se quedó en hacer la consulta a la Abogacía”. Sobre este punto, Pradas ha señalado que discutió con Cuenca, al entender que, de acuerdo con la Ley de Emergencias, existía cobertura legal para ordenar el confinamiento de la población, pese a que Cuenca le envió un mensaje en el que le advertía: “Salo, de confinar nada”.

Ha añadido que, a esa misma hora de la tarde, las 19.43 horas, la posibilidad de confinar ya estaba formalmente sobre la mesa y se estudiaba, además, el envío de una alerta Es Alert ante la rotura de la presa de Forata, dentro del dispositivo de respuesta a la emergencia.