Pradas propone reunirse con las víctimas de la dana tras su careo con Cuenca

Salomé Pradas pide reunirse con las víctimas de la dana tras su careo con Cuenca y defiende que contó “todo” ante la jueza sobre la gestión del episodio.

3 minutos

Cuenca a la salida del juzgado de Catarroja ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS

Cuenca a la salida del juzgado de Catarroja ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

3 minutos

La exconsellera valenciana de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha abandonado este lunes el juzgado de Catarroja, donde ha mantenido un careo con José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Carlos Mazón, entre gritos de “asesina” y acompañada por agentes de la Guardia Civil. Tras atender a los medios de comunicación, ha querido dirigirse expresamente a las víctimas de la dana que aguardaban en el exterior y les ha planteado mantener un encuentro.

En concreto, Pradas se ha aproximado a Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación Víctimas Mortales de la Dana, a quien le ha manifestado que “algún día” le gustaría hablar con ellas. “Rosa, ¿hablamos? ¿quieres hablar conmigo?”, le ha preguntado, a lo que ella ha accedido: “Rosa, hablamos. Quedamos en eso”, ha rematado la exconsellera.

En ese momento, otra de las afectadas le ha reclamado que diera explicaciones en sede judicial, que era “donde debía hacerlo”, a lo que Pradas ha replicado: “Ya lo he hecho. He dicho la verdad. Yo he dicho siempre la verdad. Hoy he querido contarlo todo y lo he contado todo”.

A continuación ha añadido: “Yo estoy todos los días con vosotros, créeme Rosa”, insistiendo en que “Quiero que sepáis que hoy he hablado mucho más de lo que se decía, de muchas más cosas de lo que era el objeto del careo y lo he hecho por vosotros, lo he aportado por vosotros. Necesito que me escuchéis vosotros también”, ha reclamado a los presentes.

Mientras se dirigía hacia el vehículo oficial para abandonar la zona, varias víctimas la han seguido portando pancartas y fotografías de sus familiares fallecidos en la riada, exigiendo responsabilidades y aclaraciones. “La alegría se ha ido de mi casa”, ha expresado una de ellas. Otras personas le increpaban con reproches como “Sinvergüenza, mentirosa, asesina... Mírame a los ojos, mira a los ojos de las víctimas”.

Insultos y reproches a la salida del juzgado

Entre los gritos que ha recibido Pradas se encontraba también el de “VETE A LLORAR A TU CASA”, consigna que algunos repetían con frases como “Vete a llorar a tu casa --le seguían diciendo-- que vergüenza debería darte. Lo habéis hecho mal y tarde. Eres una inútil y no sabes gestionar”.

En su comparecencia ante los medios, la exconsellera ha sostenido que de su declaración de hoy se desprende que resultaba “evidente” que estuvo informando durante la jornada de la dana de la evolución de “todo” a Presidencia, y que Cuenca le pidió que no llamara directamente a Mazón porque estaba “de actos”. Según ha relatado, “Él ha querido contradecirme y decir que hablaba de un par de actos pero yo lo he negado”.

También ha recalcado que “solo hay que ver las imágenes de quién estaba desde primera hora de la mañana de ese día hasta el mismo día que me cesaron”, subrayando que ha entregado “todo” de forma “voluntaria” como ejemplo “de transparencia y colaboración con la justicia”. Ha asegurado además: “No quiero ocultar nada, voy a dar la cara, la he dado desde el principio”.

Preguntada por si se sintió “persuadida” por Presidencia para no decretar el confinamiento de la población, Pradas ha afirmado que intentaron convencerla, pero que no cedió. “Le dije a Cuenca que el confinamiento se podía hacer”, ha apuntado, negando que sus decisiones estuvieran condicionadas políticamente.

Ha enfatizado igualmente que no esperó a Mazón ni a sus indicaciones para actuar. “Estábamos reunidos en el Cecopi pero me hubiera gustado que Mazón hubiera estado informado o colaborando con la coordinación”, ha señalado. Al ser cuestionada sobre si considera que el ‘expresident’ podría tener algún grado de responsabilidad en la gestión de la emergencia, ha respondido: “Lo determinará la justicia”. Antes de marcharse, ha concluido: “Siempre, siempre estoy pensando en las víctimas. Cada día”.

La declaración y salida de Cuenca

Antes que Pradas, ha abandonado el juzgado José Manuel Cuenca, que también ha sido recibido con gritos de “asesino” y “sinvergüenza”. En el trayecto hasta el coche, escoltado por la Guardia Civil, una pancarta que portaban las víctimas le ha golpeado levemente mientras le rodeaban.

Interrogado por los periodistas sobre el motivo por el que decidió resetear su teléfono móvil tras la dana, Cuenca se ha limitado a señalar: “He venido a colaborar de nuevo, por tercera vez, y ya he hecho las declaraciones dentro”.