La exconsellera de Interior de la Generalitat valenciana, Salomé Pradas, ha comentado una fotografía incluida en un informe de Emergencias en la que se aprecia su acceso al Cecopi el 29 de octubre de 2024, jornada de la dana, a las 16.56 horas. En su mensaje, la exresponsable autonómica subraya: “Así llegué al Cecopi: chopada (empapada) y preocupada. Otros nunca llegaron”.
Pradas, investigada en la causa abierta en el juzgado de Catarroja por la gestión de aquel episodio, ha difundido esta reflexión en una historia de su cuenta de Instagram. En ella comparte una información del diario Las Provincias, titulada “Emergencias aporta la primera foto de Pradas entrando al Cecopi el día de la dana”, a la que añade el comentario: “Así llegué al Cecopi: chopada y preocupada. Otros nunca llegaron”.
La instantánea de la llegada de la entonces titular de Interior figura en un informe elaborado por el coordinador de Prevención y Emergencias del 112, responsable de Seguridad e Infraestructuras. En ese documento se detalla que el Centro de Coordinación de l’Eliana dispone de un sistema de videovigilancia (CCTV) con varias cámaras fijas y móviles, tanto en el exterior como en el interior del edificio.
Según el informe, el circuito de seguridad cuenta con dos videograbadores SAMSUNG SRD-1653D, en los que se almacenan de forma continua las imágenes en tiempo real, las 24 horas del día y los 365 días del año. El técnico precisa que el desfase entre la hora oficial, sincronizada mediante el servidor NTP del CCE, y la que muestran las cámaras internas del sistema de videovigilancia del CCE es de tres segundos.
Tras revisar las grabaciones de distintas cámaras del sistema del CCE de la Generalitat correspondientes al 29O, el técnico concluye que se registró la entrada de cuatro autoridades en el Cecopi. A las 15.53 horas accedió el director general de Emergencias y Extinción de Incendios, Alberto Javier Martín; a las 16.56 horas lo hicieron la exconsellera Pradas, miembros de su equipo y el exsecretario autonómico Emilio Argüeso, también investigado en la causa; a las 17.45 horas entró el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó; y a las 20.28 horas llegó el entonces ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, acompañado por su equipo.
Copia íntegra de las grabaciones del Cecopi
La magistrada de Catarroja que instruye la investigación sobre la gestión de la dana requirió el pasado 10 de diciembre a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, entregue la copia completa de las grabaciones de las cámaras situadas en los pasillos del Cecopi. En concreto, las que permitan acreditar las entradas y salidas de la sala donde se celebró la reunión del 29 de octubre de 2024, tanto por la puerta principal como por la trasera, desde las 15.00 horas, momento de la convocatoria del organismo, hasta las 23.59 horas.
Además, la jueza ha ordenado solicitar a Les Corts que, “a la mayor brevedad”, remitan las respuestas ofrecidas por el coordinador de prevención de Emergencias, que declaró como testigo en el procedimiento, a preguntas parlamentarias sobre la conservación de las imágenes de la llegada de las autoridades al Cecopi el 29O.
En el auto en el que adopta estas decisiones, la instructora argumenta que, en el proceso de toma de decisiones durante la emergencia, “cobra especial importancia la determinación” tanto de las personas que acudieron al Centro de Coordinación de Emergencias de l’Eliana como de quienes formaron parte del Cecopi.
La jueza recuerda que la composición del Cecopi “no se produjo de manera conjunta, sino que se fueron uniendo progresivamente diversos participantes a lo largo de la tarde y noche del día 29 de octubre de 2024”. Por este motivo, considera “pertinente” incorporar las grabaciones a la causa, entendiendo que su conservación “solo se puede estimar que se produjera por la relevancia de lo sucedido aquel día y la posible repercusión en un ulterior procedimiento penal si atendemos al régimen jurídico que se prevé en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales”.
A juicio de la magistrada, la investigación de los 230 fallecimientos y de las personas lesionadas “justifica plenamente” la práctica de esta prueba, “máxime si atendemos a que las personas que se encontraban en dicho lugar eran conocedoras de la posibilidad de ser grabadas en el propio interior de las dependencias del Centro de Coordinación de Emergencias, se trata de un edificio público, quienes puedan aparecer serán autoridades y funcionarios en el desempeño profesional y no se invade su intimidad”.











