Pradas sostiene que la orden de frenar el confinamiento no partió de Cuenca y apunta a Cayetano o al president

Pradas apunta a Mazón o Cayetano García como origen del freno al confinamiento en la dana y sostiene que Cuenca no fue quien decidió paralizar la medida.

3 minutos

Pradas dice que intentó trasladar a Mazón la tarde de la dana la propuesta de confinar pero no pudo: "Debía conocerlo" ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS

Publicado

3 minutos

La exconsellera valenciana de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha declarado en el careo celebrado en el juzgado con José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresident Carlos Mazón, que considera que la decisión de paralizar el confinamiento de la población el día de la dana no procedía de Cuenca: “Creo que había hablado con Cayetano García --ex secretario autonómico de Presidencia-- o con el 'president' --Carlos Mazón--”. A partir de ahí, ha indicado que entendió que Mazón se “entrometió” en la medida del confinamiento.

Asimismo, ha manifestado por primera vez ante la jueza que el 'expresident' “debía” estar al tanto del posible confinamiento de la población y que, si hubiera conocido “lo de la comida” de Mazón el día de la dana –cuando estuvo con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro– le habría llamado “más veces”.

Pradas estaba citada este lunes ante la magistrada que instruye la causa sobre la gestión de la dana, que dejó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia y numerosos daños materiales, para someterse a un careo con José Manuel Cuenca.

Cuenca ha sido el primero en llegar a la sede judicial, a las 9.08 horas, donde le aguardaba una treintena de afectados por la dana que le han increpado con gritos de “sinvergüenza”, “asesino”, “mentiroso” y “golfo”. Minutos después, pasadas las 9.15 horas, ha hecho su aparición Pradas, a quien también le han proferido el insulto de “asesina”. Ninguno de los dos ha querido realizar declaraciones a la numerosa presencia de medios de comunicación concentrados a las puertas.

La jueza encargada de la investigación sobre la riada acordó a mediados de diciembre la celebración de este careo entre Pradas y Cuenca, a petición de la acusación popular ejercida por Acció Cultural del País Valencià.

Durante su intervención, Pradas se ha reafirmado en el contenido del acta de los mensajes de WhatsApp que aportó al procedimiento y ha reiterado que el día de la dana, a las 19.43 horas, se comunicó con el entonces secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García, ante la imposibilidad de localizar a Mazón. “Valorando el confinamiento creía que debía conocer el caso el 'president'”, ha señalado.

Según ha explicado, trasladó a Cayetano García la opción de decretar el confinamiento y “se quedó en hacer la consulta a la Abogacía”. Sobre este punto, Pradas ha indicado que discutió con Cuenca porque, de acuerdo con la Ley de Emergencias, veía viable confinar a la población –Cuenca llegó a enviarle un mensaje en el que le decía “Salo, de confinar nada”–.

De este modo, ha relatado que esa tarde, a las 19.43 horas, el confinamiento estaba ya sobre la mesa y se estudiaba la posibilidad de lanzar una alerta (Es Alert) por la rotura de la presa de Forata. La exconsellera ha recalcado que Cuenca sostenía que confinar una provincia era una “barbaridad” y que prefería “zonificar” esa medida.

“Soy yo la que estuvo al pie del cañón”, ha remarcado, para después añadir que su intención inicial era hablar directamente con Mazón para ir informándole de la evolución de la dana a lo largo de la tarde, pero como no atendía sus llamadas se dirigió a Cuenca. Este le indicó que concentrara las comunicaciones en él porque el expresident “estaba de actos”. A su juicio, ha dicho, Cuenca funcionaba como una “extensión” de Mazón.

Respecto a la presencia de Mazón en el restaurante El Ventorro con Maribel Vilaplana, ha reiterado: “Yo no sabía lo de la comida, si lo llego a saber le llamo más veces”.

Al ser cuestionada sobre si interpretaba que lo dicho por Cuenca en relación con el confinamiento era una mera opinión personal o una instrucción del expresident de la Generalitat, Pradas ha respondido: “Creo que eso no era idea de Cuenca. Había hablado con Cayetano García o con el 'president'”. Frente a esta afirmación, Cuenca ha replicado que únicamente expresaba su preocupación por la cobertura legal de la medida.

Sin competencias para ordenar o frenar el confinamiento

Cuenca ha explicado que Cayetano García le trasladó la conversación que había mantenido con Pradas y le comentó que le suscitaba dudas, que no veía claro si la competencia para adoptar el confinamiento correspondía a la comunidad autónoma o al Gobierno central. En medio de estos intercambios, ha reconocido que envió a Pradas el mensaje “Salo, de confinar nada”, pero ha insistido en que no tenía intención ni papel alguno ni competencias para decidir sobre esa cuestión.

Ha añadido que asociaba el término confinar con la etapa del Covid y con decisiones adoptadas por el presidente del Gobierno, así como con una posible vulneración de derechos fundamentales. “No tenía intención de dar orden de impulsar o frenar ningún tipo de medida”, ha reiterado ante la jueza.