Presidente del TSJPV señala la falta crítica de jueces en Euskadi y la necesidad de 400 adicionales

Iñaki Subijana, presidente del TSJPV, destaca la necesidad urgente de 400 jueces adicionales en Euskadi para alcanzar la media europea.

Subijana ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Justicia y Derechos HumanosPARLAMENTO VASCO

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha alertado sobre el notable «déficit» de jueces en Euskadi, destacando que para igualar la media europea serían necesarios 400 jueces adicionales a los 250 actuales en la región.

Subijana ha presentado estos puntos durante su comparecencia en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento Vasco, donde discutió la Memoria Judicial de 2024 y las futuras directrices del TSJPV para los años 2025 y 2026, además de comentar sobre las recientes modificaciones en la organización judicial derivadas de la Ley Orgánica 1/2025.

En su discurso, Subijana ha indicado que los índices de resolución judicial, pendencia y congestión «van a peor», citando un descenso en la eficacia de la resolución de casos de 0,93 a 0,88, y un aumento en los asuntos pendientes y la congestión de 0,62 a 0,68 y de 1,62 a 1,68, respectivamente. «Estamos resolviendo menos de lo que entra; se está acumulando lo que se deja de resolver, y la acumulación anual da lugar a un efecto estructural que se va expandiendo», lamentó Subijana, atribuyendo el problema a una «menor capacidad de respuesta judicial».

Además, ha mencionado un aumento en la litigiosidad en áreas como la violencia sexual y de género, atribuyendo este incremento a la efectividad de las políticas públicas que promueven la denuncia, haciendo visible «una realidad que antes existía, pero que no estaba visibilizada a través de la denuncia».

Subijana también ha destacado que los problemas más graves de congestión judicial se localizan en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Barakaldo. Ha remarcado que, para una población de aproximadamente dos millones y medio de habitantes en Euskadi, se necesitarían 400 jueces adicionales para alcanzar la media europea, ya que actualmente Euskadi cuenta con «siete jueces menos que en la media de la Unión Europea por cada 100.000 habitantes».

Finalmente, ha mencionado el rechazo del Gobierno central a la solicitud de 29 jueces adicionales para Euskadi, describiendo la respuesta como «un bofetón». Entre las prioridades futuras del TSJPV, mencionó el desarrollo de un plan estratégico para mejorar la accesibilidad a la justicia y el refuerzo de la protección a víctimas de violencia de género y sexual, además de la implementación de un plan piloto para la celebración de juicios en euskera, con 45 jueces capacitados para ello.

Personalizar cookies