Prisión provisional para el entrenador de fútbol acusado de abusos sexuales a varios menores en Málaga

Un juez de Málaga envía a prisión sin fianza a un entrenador de fútbol base investigado por presuntos abusos sexuales a varios menores de su equipo.

2 minutos

Vista general de la fachada principal de la Ciudad de la Justicia. ALEX ZEA/EUROPA PRESS

Publicado

2 minutos

La Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de la plaza número 4 de Málaga, que estaba de guardia, acordó este miércoles el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del entrenador de fútbol base detenido por su presunta implicación en abusos sexuales a varios menores.

Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el hombre, de 55 años, está siendo investigado por un presunto delito de abusos sexuales. Esta calificación tiene carácter inicial y podrá concretarse de forma definitiva a medida que avance la fase de instrucción.

El técnico arrestado hizo uso de su derecho constitucional a no declarar ante el juez de guardia. Por el contrario, sí compareció uno de los tres menores que habrían sufrido los abusos sexuales, mientras que el resto de presuntas víctimas prestará declaración en próximas diligencias durante la investigación judicial.

Tras ordenar el ingreso en prisión, el magistrado decidió remitir el procedimiento a la Sección de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia del Tribunal de Instancia de Málaga, órgano especializado y competente para indagar en delitos de esta naturaleza cuando afectan a menores de edad.

La detención fue practicada por la Policía Nacional tras una investigación desarrollada por agentes del Grupo de Menores (Grume) de la Comisaría Provincial de Málaga. Las pesquisas comenzaron cuando los padres de uno de los chicos localizaron en el teléfono móvil de su hijo unos mensajes con su entrenador de fútbol en un tono “muy afectivo”, que excedía claramente la mera relación deportiva entre ambos.

Fueron los progenitores quienes, tras hablar con el menor y profundizar en la relación que mantenía con su míster fuera del campo, llegaron a conocer que el sospechoso habría agredido sexualmente al adolescente.

Después de tomar declaración en exploración a este menor, el Grume identificó a otras dos posibles víctimas, compañeros de equipo del primero y también menores de edad. La Policía Nacional mantiene abierta la investigación y no descarta que puedan aparecer más afectados además de estos tres jóvenes.

Las diligencias permitieron localizar a los otros dos chicos y a sus familias, confirmándose que uno de ellos habría sufrido presuntamente una agresión sexual y un delito de provocación sexual, al haberle mostrado material pornográfico; mientras que el tercero habría sido víctima de actos de provocación sexual.

En el vínculo entre el entrenador investigado y los menores también se ha denunciado la entrega de regalos y distintos obsequios con el fin de ganarse su confianza y facilitar un mayor acercamiento a ellos.

El Grupo de Menores ha intervenido el teléfono móvil del detenido para proceder a su volcado y examen por especialistas en Informática Forense. El mismo procedimiento se aplicará a los dispositivos de los tres menores, después de que sus familias hayan entregado voluntariamente los teléfonos de los jóvenes a los investigadores.