Tribunales

Prisión provisional para el hombre detenido por la muerte de su expareja en Quesada (Jaén)

El juez ordena prisión provisional sin fianza para el hombre detenido por la muerte de su expareja en Quesada, investigado por homicidio y quebrantamiento.

2 minutos

Concentración celebrada en Quesada tras la muerte de la mujer. SUBDELEGACIÓN JAÉN

Concentración celebrada en Quesada tras la muerte de la mujer. SUBDELEGACIÓN JAÉN

Comenta

Publicado

2 minutos

La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 1 de Cazorla (Jaén), con competencia en Violencia sobre la Mujer, ha decretado este miércoles “el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido por matar presuntamente a una mujer en Quesada con la que habría mantenido una relación de pareja”.

Sobre el arrestado pesa una investigación por un presunto delito de homicidio y por el quebrantamiento de una orden de alejamiento que le había sido impuesta en una sentencia reciente, según ha detallado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En septiembre pasado, este mismo órgano judicial lo condenó por un delito de malos tratos contra la misma mujer a la que ahora habría matado presuntamente. Por ello, además, se le atribuye un delito de quebrantamiento de condena vinculado a la prohibición de acercarse a la víctima.

El acusado, de 61 años, “prestó declaración en sede judicial y ofreció las explicaciones que consideró oportunas”, ha indicado el TSJA. Fue conducido a los juzgados de Cazorla en torno a las 11,00 horas, una vez que la Guardia Civil, responsable de la investigación, concluyó la instrucción de las diligencias.

La víctima es una mujer de 38 años cuyo cuerpo sin vida se halló el pasado domingo. Contaba con medidas de protección y figuraba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén) desde el mes de septiembre.

Existía en vigor una orden de alejamiento contra su expareja, un vecino de Quesada igualmente registrado en Viogén como agresor y que permanece detenido desde el domingo por unos hechos que, de confirmarse, constituirían el primer asesinato mortal por violencia de género de 2026.

El servicio unificado de emergencias 112 Andalucía informó de que, sobre las 15,45 horas del domingo, recibió un aviso por el hallazgo del cuerpo de una mujer en un camino de Quesada, que “aparentemente presentaba heridas de arma blanca”. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Local, de la Guardia Civil y servicios sanitarios, que únicamente pudieron certificar el fallecimiento.

La Guardia Civil ha desarrollado la investigación, reconstruyendo los movimientos del sospechoso antes y después de que se encontrara el cadáver en el paraje conocido como Los Molinos. Ambos habían mantenido una relación sentimental que dieron por finalizada hace más de un año.

El hombre fue interceptado por agentes de la Guardia Civil alrededor de las 17,00 horas del domingo, cuando regresaba a su domicilio. Tras ser trasladado a dependencias del cuerpo, quedó formalmente detenido y allí ha permanecido hasta la conclusión de las diligencias y su posterior puesta a disposición judicial, que se ha producido en la mañana de este miércoles.