La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia n.º 1 de Carmona (Sevilla), que se encontraba de guardia y es además el órgano competente en asuntos de violencia sobre la mujer, ha decretado este martes, a instancias de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre arrestado el pasado fin de semana como presunto responsable de la muerte de su posible ex pareja sentimental en la localidad sevillana de El Viso del Alcor.
Según ha detallado la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de forma inicial se le imputa un presunto delito de asesinato. Durante su comparecencia ante el juez, el investigado ha optado por acogerse a su derecho constitucional a no declarar.
La declaración judicial se ha celebrado una vez que un médico forense ha determinado que el detenido se encontraba en condiciones de prestar testimonio, ya que hasta ahora permanecía ingresado en un centro hospitalario y pendiente de la decisión judicial. Tras la diligencia, el hombre ha sido trasladado de nuevo al módulo penitenciario del propio hospital, donde seguirá bajo custodia policial hasta que se le conceda el alta médica, momento en el que será conducido a un centro penitenciario.
En paralelo, el Ministerio de Igualdad ha confirmado durante la jornada que el suceso se considera un asesinato por violencia de género, tras la muerte de una mujer de 30 años en este municipio de la provincia de Sevilla. Con este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia machista en Andalucía en lo que va de 2025 se sitúa en catorce.
El departamento que encabeza Ana Redondo ha precisado que la víctima es una mujer de 30 años que habría sido asesinada presuntamente por un hombre de 35 años con el que podría haber mantenido algún tipo de relación sentimental.
El cuerpo sin vida de la mujer fue localizado el pasado sábado 6 de diciembre en una vivienda de El Viso del Alcor, después de que se recibiera un aviso por un incendio en el inmueble. A raíz de esta intervención, la Guardia Civil procedió a la detención del sospechoso.
Los agentes del Instituto Armado encontraron el cadáver tras acudir al aviso por fuego en la vivienda y comprobaron que la víctima presentaba “signos compatibles con violencia por arma blanca”.
En el sistema Viogen no consta que la fallecida hubiera presentado denuncias ni que figurase como perjudicada o víctima de violencia de género, ni en relación con el ahora detenido ni respecto a parejas anteriores. En cambio, el arrestado sí registra antecedentes por violencia de género vinculados a otra pareja previa, de acuerdo con fuentes próximas a la investigación y tal y como ha confirmado el TSJA.











