Prisión provisional sin fianza para los cinco arrestados tras hallar 200 kilos de cocaína en un contenedor del Puerto de Vigo

Prisión provisional sin fianza para cinco albaneses detenidos por un alijo de 200 kilos de cocaína localizado en un contenedor del Puerto de Vigo.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

El juez de guardia de la sección de Instrucción de Vigo ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los cinco arrestados en las últimas horas tras el hallazgo de 200 kilos de cocaína en un contenedor del Puerto de Vigo.

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han precisado que los cinco detenidos comparecieron ante la autoridad judicial en la mañana de este lunes, momento en el que se acordó su envío a prisión.

Los arrestados figuran como investigados por un presunto delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud y por pertenencia a organización criminal, de acuerdo con las mismas fuentes.

Las detenciones se produjeron después de que la Policía Nacional interceptase a cinco personas por su presunta relación con un cargamento de unos 200 kilos de cocaína localizado en un contenedor de un buque que atracó el lunes en el Puerto de Vigo.

Según ha podido saber Europa Press, los detenidos son de nacionalidad extranjera (albaneses) y se les vincula con ese alijo de cocaína que llegó a la terminal viguesa a bordo de un portacontenedores. El barco procedía de Sudamérica y realizaba la conocida “ruta de la fruta”.

La llegada del buque estaba siendo seguida de cerca tanto por la Policía como por el Servicio de Vigilancia Aduanera, ante las sospechas de que transportase un cargamento de droga. La investigación se desarrolla bajo la dirección del juzgado de instrucción 8 de Vigo.

Hace aproximadamente un año, la Policía ya había impedido la entrada de 1.250 kilos de cocaína vinculados con la mafia albanesa a través del mismo puerto. Aquella partida viajó desde Ecuador en un portacontenedores y en el operativo, en el que se detuvo a 9 personas (albaneses y belgas), participaron agentes infiltrados.

Fuentes consultadas por Europa Press apuntan que, al menos uno de los ahora arrestados, estaría relacionado con el alijo intervenido en esa operación de enero de 2025.