El magistrado José Luis Calama de la Audiencia Nacional ha convocado a Daniel Yu, dirigente del fondo Gotham City Research, y a Cyrus de Weck, de General Industrial Partners (GIP), para testificar como investigados en un caso de presunta manipulación de mercado. Esta convocatoria se produce tras las acusaciones de haber difundido intencionadamente información falsa acerca de Grifols para influir negativamente en el valor de sus acciones.
Según una orden judicial, Daniel Yu está citado para declarar el 26 de febrero a las 9:00 horas, y su interrogatorio podría extenderse al día siguiente si fuera necesario. Por su parte, Cyrus de Weck deberá comparecer el 5 de marzo, con la posibilidad de que su declaración se alargue un día más.
La Audiencia Nacional ha solicitado la asistencia de un traductor especializado en economía y finanzas debido a la “alta complejidad” de los temas a tratar durante las declaraciones. Esta medida se tomó tras admitir, el 19 de noviembre del año pasado, una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra Gotham, GIP y varios de sus ejecutivos por el lanzamiento de información tendenciosa y engañosa sobre la credibilidad de Grifols, con el fin de manipular el mercado y provocar una devaluación de las acciones de la farmacéutica, que es parte del Ibex 35.
El juez Calama indicó que los hechos podrían constituir un delito según el artículo 284.1.2º del Código Penal, que penaliza la difusión de “noticias o rumores falsos o engañosos” que puedan alterar el precio de cotización de un instrumento financiero.