El PSOE acusa a la Audiencia Nacional de “ignorar pruebas” contra Cospedal en Kitchen para “dejar morir” la causa

El PSOE acusa al juez de Kitchen de ocultar y no analizar audios clave sobre Cospedal para dejar prescribir la causa y reclama que se la investigue.

3 minutos

fotonoticia_20251209115453_1920

Publicado

3 minutos

El PSOE ha vuelto a reclamar a la Audiencia Nacional que llame a declarar como investigada a la exministra y ex secretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal, al considerar que el magistrado del caso ‘Kitchen’ ha pasado por alto de forma deliberada «deliberadamente pruebas de cargo» que la implicarían, con el objetivo de «dejar morir el procedimiento por prescripción».

Según un nuevo escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción Número 6, al que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas reiteran su solicitud de que se cite igualmente como investigado al empresario Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal, así como al propio Partido Popular en calidad de persona jurídica.

El PSOE ya había planteado estas diligencias el pasado mes de abril, pero ahora las reitera apoyándose en una serie de grabaciones de audio relacionadas con la exdirigente popular. Denuncian que la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía pidió en 2023 «autorización judicial» para poder analizar esos archivos, sin que el juzgado llegara a autorizarlo.

En su escrito, el partido sostiene que «afirmar que se ignoró e ignora deliberadamente y sin motivación alguna todas las pruebas de cargo que la policía situó encima de la mesa de sus señorías y de la Fiscalía Anticorrupción relativas a la participación de Cospedal en esta trama delictiva no es una teoría conspirativa, tampoco una opinión, es desgraciadamente un hecho».

Los socialistas recuerdan que esos audios se incorporaron a una pieza separada de la macrocausa ‘Tándem’, la número 34, en lugar de añadirse a la pieza 7, correspondiente a ‘Kitchen’. A juicio del PSOE, «la conclusión lógica es entender que la pieza 34 no fue una pieza procesal, sino una caja fuerte donde depositar aquello que no debía ver la luz, una artimaña procesal para evitar la reapertura de ‘Kitchen».

El partido afirma que se les ha «estado privando de un informe al respecto que la Policía Judicial» elaboró «no motu proprio, sino a requerimiento de la autoridad judicial», de forma que las acusaciones no habrían tenido acceso a un material que consideran clave para esclarecer la participación de Cospedal en la operación.

La Audiencia Nacional ha señalado los meses de abril y mayo de 2026 para la celebración del juicio por la denominada ‘Operación Kitchen’, el supuesto dispositivo parapolicial que habría tenido como finalidad sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentación vinculada a la investigación del caso ‘Gürtel’.

Las partes, “a oscuras” sobre los audios

En el escrito, el PSOE subraya que «el juzgado actuó como si este informe jamás hubiera existido, además de esconder la prueba en un cajón, levantado el secreto se tiró la llave (…) Las partes fuimos privadas de conocer no sólo la existencia de archivos de audio judicializados, sino el propio interés de la Policía Judicial por analizarlos por considerarlos de interés directo para la investigación de la ‘Kitchen».

Los socialistas añaden que «el informe policial no existió procesalmente hasta» que ellos mismos reclamaron nuevas diligencias, y califican de «insólita y arbitraria» la negativa del instructor a permitir que las partes pudieran siquiera consultar ese documento.

En su opinión, «la insólita y arbitraria negativa a permitir a las partes siquiera leer un informe de la Policía era algo que nada tenía que ver con los secretos oficiales, con la intimidad de terceros o con el contenido de los audios, sino con algo mucho más grave: que se pretendiera dejar morir el procedimiento por prescripción, manteniendo a las partes a oscuras mientras el tiempo hacía su trabajo».

Entre las grabaciones figura una conversación de enero de 2013, difundida por ‘El País’, en la que Cospedal solicita al entonces comisario José Manuel Villarejo «parar» el asunto de «la libretita» de Bárcenas, mostrando su inquietud por que los papeles del extesorero estuvieran en manos de periodistas.

El PSOE puntualiza, no obstante, que sus alegaciones no se limitan a los fragmentos ya publicados en los medios, sino que se refieren a «los íntegros, auténticos e incorporados en el Juzgado Central de Instrucción Número 6 desde junio de 2022».

Por todo ello, los socialistas reafirman las peticiones formuladas en abril y reclaman de nuevo al juez de la Audiencia Nacional que cite a Cospedal como investigada y que «se requiera también con máxima urgencia la valoración de los audios» por parte de la Policía Judicial.