El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha solicitado a la Audiencia Nacional que evite llamar a declarar tanto al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, como a la antigua militante Leire Díez en relación con el ‘caso hidrocarburos’, argumentando que serían testimonios «inútiles» e «innecesarios».
Según un documento oficial, que ha sido citado por Europa Press, el PSOE se opone firmemente a que tanto Torres como Díez, acusada de ofrecer favores a cambio de información contra la Guardia Civil y la Fiscalía, comparezcan ante el magistrado Santiago Pedraz.
El partido alega que la petición de Hazte Oír para que Torres testifique «sobre petróleo venezolano parece una ocurrencia», y que el testimonio de Díez «no parece que vaya a arrojar mucha luz sobre las infracciones tributarias objeto de la presente causa».
«Por todo ello, las diligencias solicitadas, a juicio de la representación del PSOE, son inútiles, innecesarias y no conducentes a profundizar la investigación instructora», afirma el partido en el escrito.
Los socialistas subrayan que estas diligencias son «ajenas al objeto de la causa, ya bastante avanzada, centrada en la comisión de delitos contra la Hacienda Pública por empresas comercializadoras de hidrocarburos, sin que la concesión de la licencia a Villafuel S.L. esté bajo sospecha».
Además, señalan que estas diligencias están basadas «en noticias de prensa, que no buscan sino contaminar la presente instrucción con motivos mediáticos y políticos».
Esta solicitud ha sido rechazada por Hazte Oír, responsable de dirigir las acusaciones en la causa, y que en otro documento, al que también ha tenido acceso esta agencia de noticias, indica que el resto de acusaciones, «con excepción del PSOE», apoyan la realización de las diligencias.
El juez de la Audiencia Nacional continúa investigando en esta causa una supuesta operativa liderada a través de la compañía Villafuel para evadir el pago del IVA en el sector de los hidrocarburos, implicando entre otros al empresario Víctor de Aldama, presunto facilitador del ‘caso Koldo’.















