El PSOE reporta haber abonado más de 586.000 euros a Ábalos en una década, con donaciones de más de 45.000 euros de su parte

Archivo - El exministro José Luis Ábalos durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) comunicó al Tribunal Supremo que, desde 2014 hasta 2024, ha efectuado pagos al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, por un total de 586.043,25 euros en diversos conceptos, y que Ábalos ha contribuido al partido con 45.038,79 euros durante el mismo lapso. Esta información se proporcionó cumpliendo con la solicitud del magistrado instructor del ‘caso Koldo’.

En una comunicación oficial, a la cual Europa Press tuvo acceso, el PSOE envió al tribunal un pendrive que contiene dos archivos excel «con toda la información solicitada», en los que se detallan tanto las sumas pagadas a Ábalos como sus aportaciones al partido.

Las cifras específicas, no incluidas en el documento, fueron precisadas por fuentes jurídicas, indicando que Ábalos recibió 524.722,46 euros como diputado del grupo socialista en el Congreso, 19.068,71 euros como parte de la dirección del mismo grupo, 4.020,27 euros como miembro de la ejecutiva federal del PSOE y 38.231,81 euros por «liquidaciones abonadas por gastos anticipados».

Además, se especificó que las contribuciones de Ábalos al partido incluyen 972 euros en cuotas de afiliado, 38.617,93 euros como diputado, 5.111,36 euros como ministro y 337,5 euros como miembro de la ejecutiva federal.

Las fuentes añadieron que «el PSOE se ha puesto a plena disposición del Tribunal Supremo para aclarar cualquier aspecto, ofrecer información adicional o colaborar en cualquier otro aspecto que la autoridad judicial considere necesario».

Es importante mencionar que la solicitud de esta información por parte del magistrado Leopoldo Puente del ‘caso Koldo’ en el Tribunal Supremo se debe a la discrepancia entre los datos obtenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de Hacienda y las cuentas bancarias de Ábalos, tanto en términos de ingresos como de donaciones al partido.

Personalizar cookies