El PSOE ha comunicado al magistrado del Tribunal Supremo (TS), encargado del ‘caso Koldo’, que entre 2017 y 2024 extrajo aproximadamente un millón de euros –940.388 euros– de su cuenta bancaria para usarlos en la caja del partido para efectuar pagos en efectivo. Esta información se revela mientras se atribuye a desajustes hallados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a gastos posiblemente manejados por el exasesor ministerial Koldo García en la Secretaría de Organización.
En un documento entregado al instructor Leopoldo Puente, como parte de una investigación sobre una presunta red de comisiones ilegales ligada al exministro socialista José Luis Ábalos; Koldo García, exasesor de Ábalos; y Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE, se detalla este manejo de fondos.
El partido ha aclarado, tras un análisis de comunicaciones hechas por la Guardia Civil, que esos pagos podrían corresponder a gastos del equipo de la Secretaría de Organización, registrados así en la contabilidad oficial del partido, la cual está auditada y bajo la supervisión del Tribunal de Cuentas.
127.739,18 EUROS PARA LA SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN
El informe especifica que de los 940.388 euros retirados, 127.739,18 euros se destinaron a la ‘Secretaría de Organización’. También se menciona que, aunque es posible que Koldo García estuviera involucrado en la gestión de estos pagos, los mismos no se efectuaron a García, Ábalos ni Cerdán individualmente, sino que se trató de gastos del equipo.
Asimismo, el PSOE niega la existencia de una caja ‘B’ y asegura que todos los pagos, tanto en efectivo como por transferencia, están debidamente registrados en la contabilidad del partido y que no se han realizado pagos con billetes de quinientos euros.
Finalmente, el partido ha expresado su completa disposición para colaborar con el Tribunal Supremo y proporcionar cualquier información adicional que sea necesaria para esclarecer los hechos.
















