La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Valencia ha impuesto una condena de 15 años de prisión a un hombre por un delito de asesinato cometido sobre una persona especialmente vulnerable por su avanzada edad y su enfermedad, después de matar a su madre el 23 de marzo de 2023 en la vivienda de València donde residían juntos.
La resolución, dictada tras el acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes, en el que Fiscalía, acusación particular y defensa del procesado aceptaron tanto el relato de los hechos como la pena fijada, incluye la agravante de parentesco y la eximente incompleta de alteración psíquica. Además, el condenado tendrá que abonar una indemnización de 45.000 euros a su hermano, único hijo restante de la víctima, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en una nota.
El condenado convivía con su madre y su hermano y asumía habitualmente las tareas de atención y cuidado que precisaba la mujer, de 68 años, que seguía un tratamiento crónico por la esquizofrenia crónica que sufría.
De acuerdo con el relato de hechos probados recogido en la sentencia, entre las tres de la tarde y la una de la madrugada del 23 de marzo de 2023 el acusado golpeó en la cabeza a su madre, que medía 1,60 metros y pesaba 48 kilos, utilizando para ello el mango hueco de una fregona.
Acto seguido, la tiró al suelo y, cuando la víctima yacía en el salón de la casa, sin capacidad real de defensa ante la clara desproporción de fuerzas entre ambos, le cubrió la boca y la nariz con un cojín hasta causarle la muerte por asfixia.
Después de consumar el asesinato, el ahora penado se acostó y permaneció en la vivienda hasta que fue arrestado más tarde, una vez que su hermano localizó el cuerpo sin vida de la madre.
La sentencia –que es firme y “no se puede recurrir”– declara acreditado que, en el momento de acabar con la vida de su progenitora, el hombre presentaba “un trastorno de la afectividad con síntomas ansiosos y depresivos y un desbordamiento emocional generado en la figura de la madre y los cuidados requeridos por ella”.