Ramón y Cajal Abogados está organizando una nueva acción legal contra Booking, que se presentará en los juzgados mercantiles de España. Esta medida se toma principalmente por las controvertidas cláusulas de paridad y cuenta con el respaldo financiero del fondo europeo de litigios Deminor, según se ha comunicado oficialmente.
Este movimiento legal del bufete abre un nuevo capítulo en los desafíos que enfrenta la plataforma de reservas, tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 19 de septiembre de 2024 y la imposición de una multa de 413,2 millones de euros por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la cual está actualmente en pausa.
La estrategia legal será llevada a adelante por una entidad creada específicamente por Deminor, lo que exime a los hoteles de tener que participar directamente en el litigio. Además, no habrá costes iniciales para los demandantes, ya que todos los gastos están cubiertos y los honorarios se aplicarán únicamente si la demanda es exitosa, distribuyéndose en un 75% para el hotel y un 25% para el fondo.
“Pueden unirse todos los hoteles y OTAs que hayan ofrecido sus servicios de alojamiento en España a través de la plataforma de Booking.com entre 2004 y 2024. La reclamación de daños y perjuicios tendrá como principal objeto reclamar el pleno resarcimiento del sobreprecio ilícito causado por las conductas anticompetitivas realizadas por Booking.com”, explicó Javier Salinas, socio y responsable del área de competencia de Ramón y Cajal Abogados.
Salinas también destacó que este sobreprecio se debe a dos factores: el impacto de las “condiciones abusivas” de Booking en los precios de las habitaciones y la actualización de la cantidad del daño hasta la fecha actual.
A nivel europeo, la patronal Hotrec y más de 30 asociaciones hoteleras nacionales están coordinando una acción colectiva, cuyo plazo de inscripción culminó el 29 de agosto, con una notable participación de más de 10.000 hoteles.
Este esfuerzo responde a la mencionada sentencia del TJUE, que determinó que las cláusulas que impiden a los hoteles ofrecer precios más bajos en otros canales de venta no son “objetivamente necesarias” ni “proporcionadas”. El TJUE además afirmó que las plataformas de reservas en línea como Booking han mejorado la competencia al facilitar a los consumidores el acceso y comparación de numerosas ofertas de alojamiento.
Por otro lado, en respuesta a una consulta de Europa Press, Booking señaló que las conclusiones de Hotrec sobre el fallo del TJUE son “incorrectas y engañosas”. “La sentencia se refiere específicamente a preguntas formuladas por el Tribunal de Distrito de Ámsterdam en relación con un litigio entre Booking.com y algunos hoteles alemanes, que disputaban la legalidad de las cláusulas de paridad de precios en Alemania entre 2006 y 2016. El tribunal no concluyó que dichas cláusulas de paridad en Alemania fueran anticompetitivas ni que tuvieran un efecto sobre la competencia”, aclaró la empresa.
Para la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), estas cláusulas de paridad han puesto a los hoteles europeos en una desventaja competitiva relevante en las últimas dos décadas.
MULTA HISTÓRICA EN LA CNMC
Respecto a la multa histórica impuesta por la CNMC a Booking, que actualmente se encuentra suspendida temporalmente por la Audiencia Nacional, la presidenta del organismo, Cani Fernández, ha expresado su confianza en que “se mantendrá”. La multa fue resultado de denuncias hechas en 2021 por la Asociación Española de Directores de Hotel y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, que argumentaban que la mejor posición de los hoteles más reservados en Booking.com impedía a otras agencias online competir o expandirse. La multa se divide en dos partes, cada una de 206,6 millones de euros, una por condiciones comerciales desiguales impuestas a hoteles en España y la otra por restricción de la competencia hacia otras agencias de viajes online.
Desde Booking, consideran que esta decisión afecta negativamente tanto a los ‘partners’ como a los consumidores.
