Ratifican seis años de cárcel al patrón de una patera con 40 migrantes y varios menores a bordo

El TSJA confirma seis años de prisión al patrón de una patera con 40 argelinos, entre ellos cuatro menores y un hombre diabético evacuado de urgencia.

2 minutos

Sede del TSJA en Granada. EUROPA PRESS

Publicado

2 minutos

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la pena de seis años de prisión impuesta a un hombre acusado de dirigir un barco pesquero utilizado como patera, en el que viajaban 40 ciudadanos argelinos. Entre los ocupantes se encontraban cuatro menores de entre cuatro y siete años, así como un pasajero diabético que tuvo que ser evacuado de urgencia tras desvanecerse durante el trayecto para recibir atención sanitaria.

La Sala ha rechazado el recurso de apelación presentado por la defensa y confirma en todos sus extremos la resolución de la Audiencia Provincial de Almería, que dio por probado que el procesado asumió la conducción de la embarcación “con la intención de enriquecerse de forma ilícita” y con “pleno conocimiento” de que estaba facilitando la entrada clandestina de personas en territorio español.

El TSJA descarta la versión exculpatoria del acusado, que alegó ser “un inmigrante más” y negó haber manejado el pesquero. Los magistrados consideran acreditado que iba al timón en el momento en que fue interceptado, apoyándose en las manifestaciones de los agentes de la Guardia Civil que intervinieron en el dispositivo.

La sentencia, contra la que aún cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS), recalca que mediante su “indispensable actividad” contribuyó de forma decisiva a la entrada irregular de los ocupantes en España, en el marco de una travesía que “puso en peligro las vidas e integridad física de los viajeros”.

Los hechos ocurrieron en la tarde del 15 de abril de 2024, cuando una patrullera portuguesa que colaboraba con Frontex localizó, a unas 11,5 millas del Morrón de los Genoveses, en el término municipal de Níjar, un pesquero de fibra de unos ocho metros de eslora con 41 personas a bordo, incluido el presunto patrón, todos de nacionalidad argelina.

Según se detalla en la resolución, la nave no cumplía las condiciones mínimas de seguridad para cubrir al menos 90 millas náuticas desde la costa norte de África, ya que no disponía de chalecos salvavidas, ni balsas de emergencia ni provisiones suficientes, y transportaba un número de ocupantes “muy superior” al autorizado para sus dimensiones.

Asimismo, el trayecto se llevó a cabo con vientos cambiantes y en un área de intenso tráfico marítimo, por la que llegaron a pasar 81 buques, lo que incrementó el riesgo para todos los viajeros.