Este viernes, la jueza del Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid reanudará el proceso judicial contra el antiguo capellán del colegio Highlands School de El Encinar, acusado de presuntos abusos sexuales a varias estudiantes.
El sacerdote Marcelino de Andrés, quien fue arrestado el 7 de marzo, actualmente está en libertad provisional y tiene prohibido acercarse al colegio y a las menores implicadas. La dirección del colegio lo suspendió tras ser notificados de las acusaciones.
Durante una sesión de exploración judicial, una de las alumnas implicadas relató que había informado a las profesoras que el padre Marcelino tocaba sus “partes íntimas” y que no fue atendida por las docentes.
Los testimonios se recogerán después de que las menores y sus progenitores reafirmaran las acusaciones presentadas a la Policía Nacional antes del periodo estival.
El anterior director del colegio, también sacerdote de los Legionarios de Cristo, asumió la responsabilidad ante los padres por no haber destituido al capellán con prontitud.
Según el sumario, los supuestos abusos ocurrieron en un área sin vigilancia por cámaras de seguridad.
QUEJAS AL EXDIRECTOR
El sumario también revela que la madre de dos exalumnos expresó su preocupación al exdirector sobre el cura, vinculando su comportamiento con el fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, quien fue formalmente acusado de abusos sexuales desde 1997.
En la declaración, las niñas contaron a sus padres que el padre Marcelino a veces las llevaba a “sitios secretos” y supuestamente introducía la mano bajo su ropa interior.
La investigación policial inició por la Unidad de Familia y Mujer tras una denuncia del padre de una de las afectadas por eventos ocurridos entre abril de 2024 y marzo de 2025.