La Audiencia Nacional ha decidido no conceder las medidas cautelares que Foment del Treball había pedido en su recurso contra la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) respecto al análisis de la OPA de BBVA sobre Sabadell.
Foment del Treball presentó un recurso contencioso-administrativo contra una decisión de diciembre de 2024 de la CNMC, que rechazaba su inclusión como parte interesada en el expediente de la OPA, situación similar a la de otras organizaciones, excepto Sabadell. ‘El Confidencial’, aludiendo a un auto al cual tuvo acceso Europa Press, menciona que la CNMC también desestimó la solicitud de otras entidades como Pimec, Cecot, la Confederación Empresarial de Pontevedra, UGT y CCOO.
Junto al recurso, la patronal catalana solicitó medidas cautelares, buscando principalmente la paralización del proceso ante la CNMC relacionado con la OPA de BBVA a Sabadell y, de manera secundaria, que se le permitiera participar como interesada.
Con la oposición del Abogado del Estado a estas medidas cautelares, la Audiencia Nacional, a finales de junio, decidió no aprobarlas. Según la sentencia, la primera medida pedida «excede» del alcance de la resolución recurrida de la CNMC y, por esto, no permite la intervención de Foment como parte interesada.
La Audiencia también indicó que, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la adopción de medidas cautelares positivas es «restrictiva». Agregó que aceptar las cautelares equivaldría a una «de facto» aceptación anticipada del recurso, que aunque fue admitido a trámite, podría ser finalmente rechazado. El tribunal subrayó que las consecuencias de imponer ahora las cautelares, si resultan desfavorables a Foment, serían «mucho más difíciles de reparar que los que pudieran ocasionarse si no se adopta la medida positiva que se reclama».