El Consell Executiu ha dado luz verde este martes a la firma de un nuevo acuerdo de colaboración entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno de Navarra para seguir promoviendo acciones conjuntas en el área de la memoria democrática, según ha comunicado el Govern.
Este pacto renueva y amplía las relaciones que comenzaron en 2020 entre la Conselleria de Justicia y Calidad Democrática y el Memorial Democràtic de Cataluña, y el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera de Navarra.
Durante los últimos cuatro años de colaboración se han logrado progresos en la identificación de víctimas –destacando la de Ramon Haro, gracias al intercambio de datos genéticos–, la administración de documentos e implementación de herramientas tecnológicas de uso común.
El reciente convenio define un esquema de trabajo para desarrollar proyectos en conjunto como la documentación, dignificación y contextualización de fosas comunes, el reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo o la difusión del conocimiento histórico y creación de espacios de memoria, entre otros puntos.
El acuerdo, que se oficializará en breve, tendrá un periodo inicial de cuatro años, con la posibilidad de extenderse por cuatro años adicionales, e incluye la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento compuesta por representantes de ambas administraciones.