Este lunes a las 9:15, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome de Democracia Ourensana, compareció ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de Ourense en calidad de investigado. Se le atribuyen posibles delitos de prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos por un presunto desvío de dinero hacia la televisión privada Auria TV, la cual tiene estrechos vínculos con él.
La investigación se inició tras la denuncia interpuesta por Jose Manuel Palacios, exasesor del grupo municipal de Democracia Ourensana, el pasado 20 de diciembre de 2024. Palacios acusó al alcalde de haber destinado 3.946,29 euros para «material técnico inventariable» dentro de un pedido total de 8.698,04 euros, financiado con fondos municipales y destinado a Auria TV.
Además, Palacios señaló que el material se usó «exclusivamente» en actividades relacionadas con Auria TV y acusó al alcalde de usar empleados municipales para funciones como operador de cámara en el canal, ajenas a sus competencias oficiales.
CONTROVERSIA POR LA CONTRATACIÓN DE UN ASESOR
El exasesor también criticó la contratación de Germán L., como operador de cámara desde abril de 2021 hasta diciembre de 2024, con un costo de 178.930 euros en salario y cotizaciones sociales. Manifestó que los videos institucionales no se publican en las plataformas oficiales, sino que se transmiten exclusivamente en Auria TV, violando los principios de transparencia e imparcialidad y favoreciendo intereses privados.
Palacios ha pedido que se detenga la centralización de la comunicación institucional en Auria TV mientras continúa la investigación, para asegurar que los recursos municipales no se usen para propósitos privados. Mientras tanto, Pérez Jácome, junto a su abogado y a la concejal de Dinamización y Política Social, Noa Rouco, se ha abstenido de hacer declaraciones, despidiendo a los periodistas con un «iros a la mierda» al salir del juzgado.