Jorge Español, abogado representante del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, ha expresado su satisfacción tras las recientes decisiones judiciales relacionadas con el contencioso de las pinturas de Sijena. La magistrada de Huesca a cargo del asunto ha rechazado la petición de la Generalitat de Cataluña de intervenir en el caso como parte interesada.
Además, se ha declinado la petición del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para realizar un nuevo análisis técnico sobre el estado del espacio donde se encuentran las pinturas murales actualmente.
Estos hechos suponen un nuevo contratiempo judicial tanto para la Generalitat como para el MNAC en el proceso judicial sobre el traslado a Aragón de las pinturas de Sijena que aún están en su posesión.
La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca ha resuelto rápidamente ambos asuntos, rechazando las solicitudes de la Generalitat y del MNAC, que querían personarse como afectados y obtener un informe sobre la sala 16 del museo, respectivamente.
Jorge Español declaró: “La verdad es que estamos muy satisfechos y es que este tema está bastante claro, tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento no solicitamos en ningún momento ninguna condena contra la Generalitat, la condena es contra el Museo de Barcelona, que tiene su propia personalidad jurídica y es quien tiene que hacer esa devolución”.
Finalmente, la petición del MNAC de intervención de Patrimonio Nacional también fue desestimada por la Justicia. Español reconoció la complejidad de la ejecución del fallo, pero subrayó la necesidad de ejecutar la sentencia, instando a todas las partes implicadas a colaborar activamente para facilitar este proceso.
















