Ryanair afronta posible causa penal por desobedecer órdenes judiciales en su conflicto con eDreams

Un juzgado mercantil de Barcelona advierte a Ryanair de posibles responsabilidades penales por desobedecer órdenes en su disputa por denigración contra eDreams.

1 minuto

Carteles indicadores de Ryanair en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 23 de agosto de 2025, Madrid (España). Jesús Hellín - Europa Press

Publicado

1 minuto

El Juzgado de lo Mercantil n.º 12 de Barcelona ha instado a Ryanair a acatar sus resoluciones bajo la advertencia de iniciar un procedimiento penal por un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial, en el marco del caso sobre actos de competencia desleal por denigración contra eDreams, recogido en una sentencia de julio de 2025.

Como resultado, el nuevo auto de ejecución provisional ordena que, en un plazo máximo de 10 días, la aerolínea ponga fin a cualquier conducta denigratoria, elimine de su página web y de sus perfiles en redes sociales todos los contenidos considerados ilícitos y publique una rectificación en su web corporativa.

El juzgado advierte de que la falta de cumplimiento de estas instrucciones podría derivar en que los responsables de Ryanair sean objeto de una investigación penal. Además, se ha autorizado la imposición de multas coercitivas de carácter mensual por cada mes en que la compañía siga sin ajustarse a lo ordenado.

En un comunicado difundido este miércoles, eDreams ha valorado positivamente la decisión judicial, reprochando que, pese a la sentencia de 2025, “Ryanair procedió a realizar múltiples actos denigratorios en violación directa de las prohibiciones impuestas por el tribunal español”.

Para eDreams, este auto supone una última llamada de atención por parte de la Justicia y pone de manifiesto, a su entender, la reiteración de Ryanair en el incumplimiento de los mandatos judiciales.